El Cabildo pedirá a Telecinco un contrarreportaje en 'La Noria'

El Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el respaldo del Gobierno de Canarias, reclamará a Telecinco que dedique a promocionar la buena imagen de la isla un espacio de similar formato y audiencia al del reportaje que ofreció el programa La Noria mostrando escenas de sexo en sitios públicos.

Así lo anunció este lunes, al término de una reunión de urgencia a la que convocó a autoridades locales y autonómicas y a empresarios, el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, que aseguró que los servicios jurídicos del Cabildo de la isla estudian además la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables del programa.

Un espacio que ofreció imágenes de sexo en el paraje natural de las Dunas de Maspalomas, uno de los mayores atractivos turísticos de Gran Canaria, porque “se dan en cualquier sitio en que se busquen, y lo que está claro es que se buscaron”, pero no porque sean representativas del lugar, declaró la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias María del Carmen Hernández Bento.

Incorporada a la reunión promovida por Moreno tras la emisión del programa, que tuvo lugar el pasado sábado, la viceconsejera autonómica recalcó que también los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias trabajan para definir si es posible actuar legalmente contra los responsables del reportaje, cuya forma de actuar, que tachó de “manipulación”, dijo que “no debemos permitir”.

Y es que, como destacó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, también asistente a la cita, el reportaje de Telecinco es “un nuevo ataque” a la imagen del destino de Gran Canaria que se suma a otro que se produjo hace apenas un mes, cuando también se incluyeron criticadas estampas de la isla en el programa Arena Mix de Antena3.

Frente a la suma de imágenes negativas de Gran Canaria ofrecida desde ambos programas, Roberto Moreno abogó por “no permitir que se asocie” a ellas el destino turístico de la isla y, a tal fin, insistió en la necesidad de buscar el modo de buscar compensaciones legalmente, reconociendo, no obstante, que aún no está claro siquiera si se podrá denunciar a los responsables de Arena Mix.

En todo caso, reiteró que se reclamará a ambas cadenas televisivas, a quienes el Patronato no se plantea retirar publicidad por entender que no es momento de “represalias”, una “compensación” en forma de nuevos reportajes que contrarresten los malos efectos de los ya emitidos.

Al tiempo, y desde la opinión de que será preciso reparar el “grave daño” hecho a una imagen turística de décadas con sólo unos minutos de emisión desde Antena3 y Telecinco, Roberto Moreno anticipó que el Patronato de Turismo ha encargado la realización de reportajes publicitarios sobre Gran Canaria que se espera tener listos para emitir en cadenas nacionales en poco tiempo.

Unidad institucional

Unidad sin precedentes para criticar el reportaje emitido el sabado por la noche por el programa La Noria, de Telecinco. En el mismo se mostró a Maspalomas como paraiso para practicar sexo al aire libre. Empresarios y políticos han mostrado unanimidad y no descartan que “haya mala intención tras la emisión”.

El Gobierno de Canarias y el Patronato de Turismo de Gran Canaria están estudiando acciones legales ante el reportaje emitido el pasado fin de semana en el programa de televisión La Noria, de Telecinco, sobre la práctica de sexo al aire libre en las Dunas de Maspalomas.

Así, lo manifestaron tanto la viceconsejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Mari Carmen Hernández Bento, como el presidente del Patronato de Turismo de la isla, Roberto Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido y en la que también han estado presente la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y representantes empresariales de Gran Canaria para analizar las imágenes que se están emitiendo en diversos programas de televisión sobre la isla.

Roberto Moreno señaló que se han evaluado “dos sucesos muy próximos en el tiempo que afectan a la imagen de Gran Canaria”, es decir, tanto el reportaje del programa Arena Mix, emitido en Antena 3, como el de La Noria.“No tenemos un problema de turismo, tenemos un problema de televisión basura. El sexo nunca ha sido un producto turístico ni de Gran Canaria ni de ninguna de las islas del archipiélago, nunca lo ha sido, no lo es, y se están utilizando torticeramente imágenes robadas para, yo creo personalmente, hacer daño a la isla y hacer daño a nuestra principal industria”, apuntilló Moreno.

[Habrá ampliación]

Etiquetas
stats