El Cabildo tienerfeño pide a Tacisa que sustituya el expediente de regulación de empleo por un plan de viabilidad

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife solicitó este martes a la empresa Tacisa y a su matriz, Japan Tobacco International, la retirada del expediente de regulación de empleo presentado ante la autoridad laboral canaria y su sustitución por un plan de viabilidad.

Así lo ha acordado el citado órgano de la corporación insular, que se ha reunido este martes en una sesión extraordinaria y urgente para abordar la situación del sector tabaquero en la isla, señala el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

El plan de viabilidad que propone el Cabildo tinerfeño debe girar en torno a la potenciación de la actividad industrial de la planta, de manera autónoma a la de CITA, renovando para ello los contratos de franquicia y derivando a favor del centro de las islas parte de los incrementos de la producción de otros centros del grupo.

Asimismo, solicita al Gobierno de Canarias la supresión del régimen fiscal diferenciado aplicable al tabaco en el caso de que la empresa Tacisa continúe con el expediente de regulación de empleo.

De esta forma se elevaría la fiscalidad aplicable a la producción local de tabaco en el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías y se eliminaría el diferencial a favor de dicha producción, con un aumento del Impuesto General Indirecto Canario hasta armonizarlo con el Impuesto sobre el Valor Añadido y los impuestos especiales comunitarios.

Además, el Consejo de Gobierno acordó instar a la asesoría jurídica de la corporación a iniciar el procedimiento de denuncia en el caso de que Tacisa continúe con el expediente de regulación de empleo, además de solicitar la recuperación de las ayudas equivalentes a la aplicación del diferencial del AIEM desde 2002.

Los centros de producción de Tacisa y CITA, propiedad de la empresa pública japonesa Japan Tobacco International (JTI), se encuentran amenazados por “un agresivo” expediente de regulación de empleo para el primero de ellos que supone de facto su cierre.

Ello conllevaría la concentración de la actividad de fabricación de cigarrillos en CITA, la reducción global de la producción ante el desistimiento de la propia empresa a renovar los contratos de franquicia con otros operadores multinacionales y la progresiva disminución de la actividad de fabricación de puros.

Por ello el Cabildo de Tenerife considera conveniente apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de estas empresas destinadas al mantenimiento del empleo.

Etiquetas
stats