Cabildos y ayuntamientos piden una negociación urgente de un nuevo modelo de financiación

Las federaciones canarias de islas (Fecai) y de municipios (Fecam) acordaron este lunes pedir la creación urgente de una comisión de las corporaciones locales y del Gobierno de Canarias para negociar un nuevo modelo de financiación y de competencias.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los presidentes de la Fecai, Casimiro Curbelo, y de la Fecam, Lázaro Brito, el primero de los cuales añadió que en nuevo proceso competencial habrá que actualizar algunas competencias.

Casimiro Curbelo no tiene dudas en cuanto a que el trabajo de las corporaciones locales y del Gobierno canario, así como de los grupos parlamentarios, será real, y aseguró que los acuerdos a los que llegaron este lunes la Fecai y la Fecam son históricos.

El también presidente del Cabildo de La Gomera aseguró que los cabildos no perderán competencias, sino que las ganarán los ciudadanos.

Más acuerdos

Curbelo detalló también que se había logrado acordar que los impuestos al tabaco rubio “se extiendan” a la recaudación del IGIC para su distribución como los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Así el 58 por ciento de lo recaudado iría a las corporaciones locales y el resto al Ejecutivo.

“Hemos acordado solicitar la modificación de la Ley 9/2003 de 3 de abril sobre las medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales de canarias en cuanto a los porcentajes de recaudación y otros aspectos”, dijo Curbelo que añadió que se trata de modificar los criterios de distribución del REF.

En esta línea, Curbelo indicó que el cuarto punto del pacto alcanzado entre cabildos y ayuntamientos consisten en que se adecué el porcentaje de gestión de recaudación a los costos reales “de forma urgente”. Explicó aquí que la actual recaudación de los tributos del REF es “manifiestamente mejorable”. “Existe una carencia de eficacia en la gestión y queremos participar y que los costes sean los reales y no los que el Gobierno diga”, resumió.

En relación a la recaudación del REF en 2009 y donde hay una diferencia entre la previsión inicial (1.092 millones de euros) y la definitiva (801 millones), cabildos y municipios han pactado que “se cobren íntegramente las previsiones iniciales y por lo tanto no haya retenciones en noviembre y diciembre”.

Compensación

Asimismo este punto incluye que “se descuenten por parte del Gobierno, las diferencias negativas del ejercicio los aspectos positivos integrados por los recursos provenientes del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) de 2009 -50 millones para las tres administraciones-, que serían 35 para las corporaciones locales; por las liquidaciones de los recargos, intereses de demora y sanciones de ejercicios anteriores que están pendientes; y por la repercusión de mejora de financiación y que es del 4,13%”.

Aquí el acuerdo añade que “la diferencia entre las previsiones iniciales y las finales, previo descuento de las acciones positivas, se empiecen a devolver con dos años de carencia, es decir, en enero de 2012”.

Por su parte, Brito destacó que el acuerdo supone en un “primer paso” de colaboración mutua y recordó que se trata de luchar por los “intereses esenciales” de los ciudadanos. Aquí recordó que ya de forma “informal” Gobierno y municipios han “avanzado” en mejorar competencias en Servicios Sociales y que no afectan a los cabildos.

El presidente de la Fecam además indicó que en la reunión mantenida este lunes no se había abordado la inclusión de los cabildos en el denominado Plan E. “No nos hemos pronunciado ni a favor ni en contra, pedimos 109 euros por habitante y municipio”, indicó el tiempo que recordó que los ayuntamientos ya se habían pronunciado a favor de que las corporaciones insulares pudiesen acceder a los 3.000 millones adicionales para el presente año.

Unión local

Por último, Curbelo subrayó la relevancia de que cabildos y ayuntamientos “ahora estén cerca, tras estar lejos” y expuso que se trataba de la “primera vez” que esto se producía. “Ahora procede avanzar en lo acordado para que los ciudadanos sientan la unión de las administraciones contra la crisis”. “Nos preocupa cerrar los presupuestos y el desempleo”, dijo para concluir que en esto “estamos todos a una”.

Etiquetas
stats