Cabo Verde y Canarias refuerzan las relaciones empresariales

El secretario de Estado de Economía de la República de Cabo Verde, Humberto Brito, destacó este jueves las “posibilidades” de aumentar las inversiones de los empresarios canarios en el país africano, al tiempo que se comprometió a eliminar trabas burocráticas para facilitar el desarrollo de proyectos.

En rueda de prensa en oficinas ministeriales en Praia con motivo de la visita de una delegación canaria al país africano, acompañado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, Brito subrayó que se han reforzado las relaciones con mayor incidencia en área económica empresarial.

“El encuentro ha sido muy fructífero en la cooperación entre las dos regiones y para los empresarios”, aseguró Brito, que incidió en el “gran volumen de intereses empresariales de canarios en Cabo Verde y con posibilidades de seguir aumentando en los próximos años”.

En este sentido, comentó que existe un plan de cooperación entre las dos regiones que abarca varias áreas y trabajar en la implementación de energías renovables. Igualmente abogó por la internacionalización de empresas de Canarias en Cabo Verde y la cooperación transfronteriza con el fin de buscar financiación para la diversificación de las dos regiones ultra periféricas.

Asimismo, Brito apuntó que se aplicarán medidas para facilitar inversiones canarias en Cabo Verde y “eliminar las trabas administrativas que existen y mejorar los trámites” y actuaciones, entre ellas, dirigidas a fomentar las comunicaciones entre ambos archipiélagos.

La relación entre los dos archipiélagos irá a más

Por su parte, el vicepresidente canario, José Manuel Soria, destacó de “intensa” visita a Cabo Verde junto con representantes de las cámaras de comercio de Canarias. Resaltó que la relación entre los dos archipiélagos “no es nueva, sino de hace ya tiempo y afortunadamente es una buena relación, consolidada y que puede ir a más, y va a ir a más”.

Explicó que con esta visita el Ejecutivo regional perseguía dos objetivos; los de reforzar los lazos y las relaciones institucionales entre Canarias y Cabo Verde, y el de expresar ante las autoridades de Cabo Verde “todo el apoyo, el ánimo y estímulo del Gobierno canario a las empresas canarias que operan en el país africano”.

Soria dijo que el primero de los objetivos ha sido cumplido “plenamente y con satisfacción”, al tiempo que agradeció a las autoridades caboverdianas la “hospitalidad y la generosa disponibilidad de su tiempo” para atender a la delegación canaria.

En cuanto al segundo de los objetivos, dijo haber constatado el “buen nivel de las industrias comercializadoras y logísticas” de Canarias. “En su opinión, las industrias canarias instaladas aquí no tienen nada que envidiar desde el punto de vista de sus instalaciones y tecnología a las industrias que hay en Canarias, tanto en relación a comercialización de vehículos y suministros de construcción”.

Si bien, Soria admitió que no pudo constatar los desarrollos de planeamiento territorial y turístico de empresas canarias, sobre todo en las islas de Sal y Boa Vista, aunque dijo tener conocimiento directo de ello de los empresarios que lo están acometiendo.

A su entender, también se ha demostrado el apoyo del Gobierno canario a las empresas, ya que se ha expresado la importancia que para la economía de Canarias tienen las actividades e inversiones de estas compañías en Cabo Verde y el hecho de que “la experiencia de estas empresas canarias debe ser el incentivo para que otras empresas de las islas también se animen a venir a Cabo Verde”.

Próxima cumbre bilateral

Por último, resaltó que dicha visita a Cabo Verde sirve para “sentar las bases” de la próxima cumbre bilateral que se celebrará en junio, en la que se hará “un repaso de los objetivos cumplidos y marcarse nuevos retos en el futuro”.

Además, expresó el apoyo del Gobierno canario por la apuesta decidida del país africano a las energías renovables y compatibilizar desarrollo económico y sostenible, para contribuir, de ese modo, al cumplimiento de los objetivos de Kioto.

Etiquetas
stats