La Caixa avisa de que el déficit cerrará el año en el 6,4%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El déficit público cerrará el año en el 6,4% frente al 5,3% que estima el Gobierno de Mariano Rajoy en el Plan de Estabilidad pactado con la Comisión Europea, según la actualización de las últimas previsiones de La Caixa.

Tal y como consta en el último informe mensual de la entidad recogido por Europa Press, La Caixa ha elevado cuatro décimas su previsión de déficit dado el actual contexto económico, y lo ha situado en el entorno que marca la Comisión Europea.

Para justificar el cambio, la entidad afirma que, de momento, los esfuerzos realizados para ajustar el salgo negativo de la Administración Central están teniendo un impacto “muy limitado”.

Además, las cuentas de la Seguridad Social muestran una caída de las cotizaciones de un 1,5%, lejos del incremento del 0,9% previsto para el conjunto del año, que además resulta “imprescindible” para alcanzar el equilibrio presupuestario acordado en el Programa de Estabilidad.

Asimismo, hay que tener en cuenta la dificultad que entraña corregir el déficit de las comunidades autónomas, ya que, pese a los planes aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), existen dudas respecto a la capacidad de lograr el objetivo (-1,5%).

A todo esto hay que añadir, según la entidad, el aumento del gasto por intereses de la deuda provocado por el mayor coste de financiación fruto del incremento de la desconfianza en los mercados, que supone un “obstáculo adicional” para el cumplimiento de los objetivos.

Para 2013 La Caixa no ofrece previsiones, aunque recuerda que la Comisión mantiene su estimación de un déficit por encima del 6% porque no tiene en cuenta las medidas que aún no han sido aprobadas, como el aumento de la recaudación de impuestos indirectos, que abre la puerta a una subida de IVA.

En cualquier caso, cree “necesario” que las políticas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno empiecen a dar sus frutos, aunque señala que en el plan de estabilidad el propio Ejecutivo reconoce que el efecto de las reformas se empezará a percibir a medio plazo.

Así, cree que, a corto plazo, Europa es la única que puede facilitar el proceso de reconversión de la economía española, con propuestas que van desde una reforma de la negociación del calendario de ajuste hasta la movilización de fondos europeos para fomentar la inversión o la habilitación de mecanismos que reduzcan el coste de la deuda (papel más activo del BCE o eurobonos).

VALORACIONES DE LA BANCA

“Cualquiera que sean las medidas tomadas, Europa debe demostrar que cree en si misma y, por tanto, en España”, señala la entidad antes de repasar también la última reforma financiera aprobada por el Ejecutivo que incluye las auditorías de las dos consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger.

En este sentido, La Caixa recuerda que otros dos países han hecho algo similar (Portugal e Irlanda), aunque los resultados fueron muy diferentes. Así, en el país luso la valoración se saldó con una mínima reclasificación de activos a créditos problemáticos, mientras que en Irlanda desembocó en importantes inyecciones de capital público.

“Esta divergencia aumenta las dudas respecto a la repercusión de la valoración externa sobre el sistema bancario español”, señala la entidad, quien, sin embargo, cree que “muy probablemente” se alejará de las “duras” condiciones exigidas en el caso irlandés.

Etiquetas
stats