La Caja de Canarias formaliza la 'fusión fría'

El Consejo de Administración de La Caja de Canarias ha aprobado este lunes por amplia mayoría el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad presentado por el Director General, Juan Manuel García Falcón, para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Este protocolo ha sido enviado al Banco de España para su aprobación.

Así mismo, el seno del Consejo de Administración ha dado su pleno apoyo para que se continúe con los pasos precisos para materializar el acuerdo en los plazos establecidos por los organismos supervisores y la puesta en marcha del Grupo. En torno a la primera quincena de julio se debe firmar ya el contrato vinculante, pendiente de ratificación en el plenario de la asamblea general, previsiblemente en septiembre.

La aprobación se da después de que en días pasados la Entidad informase al Consejo de Administración de las principales características del acuerdo y de los avances producidos en el proceso, acogiéndose con gran satisfacción la propuesta de alianza expuesta por la Dirección, según informa La Caja en una nota oficial.

Durante el desarrollo del Consejo de Administración, el director general ha concretado las particularidades del acuerdo estratégico alcanzado, si bien se sigue trabajando en detallar algunos aspectos que se irán dilucidando a medida que el proceso de integración avance.

La entidad canaria continuará manteniendo su personalidad jurídica, órganos de gobierno, territorialidad, marca e identidad propia, gestión del negocio minorista y de la Obra Social, reforzando adicionalmente su posición financiera gracias a que el grupo conformado cuenta con la implicación de dos de las entidades financieras líderes a nivel nacional como son Caja Madrid y Bancaja, a la vez que con un conjunto de cajas que son, así mismo, líderes en sus territorios de origen.

A través de la alianza aprobada, se constituirá un grupo económico que suma unos activos de 340.000 millones de euros, lo que consolida el nuevo SIP como la primera caja de ahorros. Además, el nuevo Grupo se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Estructura orgánica

La Caja informa que el grupo económico nace con vocación de duración indefinida y se articulará a través de una sociedad central, con sede social en Valencia, donde también estará la dirección de las sociedades participadas. La sede operativa estará ubicada en Madrid.

La sociedad central será responsable de las políticas financieras y de riesgos, poniendo en común estructuras, servicios corporativos comunes y desarrollo integrado de negocios, mientras que cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional del negocio minorista, sus órganos de gobierno y obra social independientes.

El SIP que se constituirá por las cajas citadas se compondrá de los siguientes pesos sobre la base de la valoración individual de cada uno de sus miembros: Caja Madrid 52,06%, Bancaja 37,70%, Caja Insular 2,45%, Caja Avila 2,33%, Caixa Laietana 2,11%, Caja Segovia 2,01% y Caja Rioja 1,34%.

El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros y la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 miembros. La Presidencia Ejecutiva será nombrada a propuesta de Caja Madrid, mientras que la Vicepresidencia Ejecutiva, con responsabilidades sobre las áreas de participadas y de auditoría interna, será designada a propuesta de Bancaja.

Las áreas de influencia acordadas en el Protocolo de Integración se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caja Insular de Canarias (Islas Canarias); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caja de Segovia (provincia de Segovia); y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja). Asimismo, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid.

De esta manera, se minimizará el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica, lo que permitirá al nuevo grupo mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas, contribuyendo así a robustecer el modelo social, territorial y económico de las cajas de ahorro, indica la nota oficial.

Por otra parte, con el fin de reforzar las garantías, liquidez y solvencia del Grupo, se compartirá el cien por cien de los resultados, estableciendo sinergias con criterios de optimización y respetando la participación de cada entidad.

FROB

En la materialización de esta alianza estratégica vía SIP, que abre nuevas oportunidades para la economía española y refuerza la solvencia, liquidez y eficiencia de estas entidades, el nuevo Grupo aprovechará los fondos que se ponen a disposición de las Entidades para reforzar sus recursos propios y facilitar el proceso de integración. Para ello solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros.

Una vez se obtengan las preceptivas aprobaciones por los órganos de gobierno de las cajas participantes y de las autoridades administrativas competentes se trabajará de inmediato, en coordinación con el Banco de España y con las correspondientes autoridades autonómicas, en todos los aspectos necesarios para desarrollar esta alianza estratégica, que redundará en la mejora de la eficiencia del sistema financiero y el crecimiento a medio plazo de la economía española.

Etiquetas
stats