eldiario.es

Menú

Caja España-Duero y Unicaja culminarán su fusión jurídica en otoño

VALLADOLID

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado que Caja España-Caja Duero y Unicaja culminarán su fusión "en términos jurídicos" en otoño y ha destacado la solidez y solvencia de la entidad que surgirá de la integración, con un proyecto que contempla "en las hipótesis más negativas posibles" un coeficiente del capital superior al diez por ciento, ratio que "hoy no se exige prácticamente a nadie".

- PUBLICIDAD -

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

De Izquierda A Derecha, Villanueva, Del Canto, Medel Y Herrera.

De Izquierda A Derecha, Villanueva, Del Canto, Medel Y Herrera.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado que Caja España-Caja Duero y Unicaja culminarán su fusión "en términos jurídicos" en otoño y ha destacado la solidez y solvencia de la entidad que surgirá de la integración, con un proyecto que contempla "en las hipótesis más negativas posibles" un coeficiente del capital superior al diez por ciento, ratio que "hoy no se exige prácticamente a nadie".

Medel se ha expresado así este lunes tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y el consejero castellanoleonés de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Braulio Medel, quien ha agradecido el encuentro con Herrera y el apoyo de la Junta, ha asegurado que el proceso que siguen ambas entidades está "perfectamente encarrilado" pero aún queda cumplir la tramitación necesaria y los plazos normativos, pero el trabajo de los equipos de ambas entidades marchan "a buen ritmo" y con "espíritu de colaboración pleno y absoluto".

En este sentido, ha insistido en que hay un clima de confianza mutuo entre ambos equipo que es "clave" para el buen discurrir del proceso, que tiene dos calendarios diferentes, por un lado el del cumplimiento de los trámites administrativos "que son muchos" y por otro lado el que contempla los apoyos públicos ligados a un examen de plan de negocio que hay que ver con las autoridades comunitarias, como todo proceso.

Aunque no hay "certeza" sobre la duración de estos procesos, el presidente de Unicaja ha explicado que el "más predecible" es el que se refiere a los trámites administrativos, que espera que finalice en otoño. "Más bien no a final de otoño puede estar la fusión en términos jurídicos", ha concretado Medel, quien ha añadido que en muchos casos ambas entidades ya trabajan "como una sola".

Además, ha incidido en que el proceso de integración de estas dos entidades es uno de los únicos seis proyectos que se mantiene en pie en España procedente de cajas de ahorros y que no se encuentra bajo la control público en este momento y sigue con "clara proyección y visos de futuro".

Medel ha explicado que a las dos entidades les perece bueno ganar en dimensión y diversificación para afrontar mejor el futuro, algo que considera que deben hacer y afrontar si se tiene en cuenta que "antes de cualquier cosa" se "deben" a sus clientes y "cada euro" que les confían "es sagrado".

"ABSOLUTA SOLVENCIA"

En este contexto, el presidente de Unicaja ha aclarado que el proyecto descansa sobre un plan económico sólido y "absolutamente solvente", es viable, y tiene como elemento común para ambas entidades algo "muy importante" como es el liderazgo de las dos en sus respectivas comunidades, una "la más extensa" como es Castilla y León y otra "la más poblada" como en el caso de Andalucía.

Las dos, ha añadido, "quieren seguir ostentando ese liderazgo" aunque el proyecto diseñe una entidad nacional, ya que "sólo pueden seguir siendo fuertes" si lo son en sus comunidades de origen, por lo que ha mostrado el "compromiso pleno y absoluto" con Castilla y León y Andalucía.

A pesar de los momentos complicados, Medel ha aclarado que tienen "en mente" sentar las bases "más sólidas posibles" para que, "cuando el temporal escampe", les coja con la mayor fortaleza posible para afrontar los retos y compromisos.

A este respecto, ha mostrado la satisfacción con la marcha de los trabajos que se llevan a cabo, algo con lo que ha coincidido el presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, quien ha destacado el proyecto "vitalista" y "muy potente" que se pretende poner en marcha del que las entidades saldrán reforzadas y que considera positivo para las dos comunidades de origen de las entidades.

Braulio Medel ha insistido en la solidez del proyecto "incluso en las hipótesis más negativas" del comportamiento de la economía española, de Castilla y León --de la que ha alabado su comportamiento económico en 2011 según las estadísticas-- y la andaluza, cuando la entidad resultante tendría un coeficiente de capital superior al diez por ciento, que no se exige "prácticamente a nadie".

En este marco ha asegurado que se contarán con mejores dotaciones que los que exige el Gobierno en el último real decreto, que se enmarca en un binomio de "reforma o saneamiento" del sistema financiero del que consideran que saldrá reforzado y del que no se pueden valorar medidas normativas concretas sino en su conjunto.

Por otro lado, en cuanto a posibles aperturas a otros proyectos, el presidente de Unicaja ha aclarado que ninguna de las dos entidades tienen acuerdo o preacuerdo con otra o con un grupo para formar otro más amplio. Sin embargo, ha aseverado que si se vieran proyectos que sirvieran para mejorar la atención a los clientes, los territorios y los empleados, no sólo podrían sino "deberían afrontarlos.

Por lo que se refiere a la evolución de cara al futuro, en ningún caso contempla la entrada del Estado y ha aclarado que nunca hubieran iniciado un proceso que pudiera comprometer la solvencia futura. Por lo que se refiere a las participaciones en empresas, ha indicado que se mantendrán en proyectos viables, pero nunca en l aquellos que se pretendan mantener de manera artificial que suponga una permanente "sangría" de dinero.

OBLIGADA REDUCCIÓN DE COSTES

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora aproximadamente, Braulio Medel también se ha referido a los procesos de negociación con los empleados de cara a la fusión de las entidades.

Así, ha aclarado que independientemente de que hubiera habido o no integración, hay necesidad de abordar un proceso de reducción de gastos que, en el caso de Unicaja, ya se ha iniciado con los representantes de los trabajadores. "Se han hecho estructuras para unos tiempos que los nuevos tiempos revelan que son exageradas", ha aseverado.

De esta forma, cree que habrá que culminar posibles negociaciones de este tipo en el marco de cada una de las cajas antes de su integración y luego dentro de la entidad resultante. En cualquier caso, ha explicado que lo que se ha dicho a los sindicatos es que "lo que es irrenunciable para la entidad es que hay que alcanzar una reducción de costes mínima evaluada", aunque los "procedimientos, caminos y mecanismos" sean el que prefieran si se lleva a cabo.

En cuanto al nombre de la entidad, ha asegurado que no se ha decidido, pero que las dos cajas están de acuerdo en que sería un "despilfarro" no seguir utilizando y aprovechar los que actualmente tienen ya que son tres franquicias (Caja España, Caja Duero y Unicaja) "muy potentes" que además tienen clientes muy vinculados.

Medel también ha manifestado el compromiso de las dos entidades en lo que se refiera a obra social y ha explicado que las dos cajas dejan un remanente suficiente para que en los próximos dos o tres años haya cantidad para atender la obra social de ambas.

Además, ha señalado la garantía de continuidad con una vocación de atender a todos los clientes y territorios "de manera equilibrada y equitativa", sin repartir lo mismo, sino dando "lo que es de justicia, en función del peso de la población y las necesidades".

En cuanto a las peticiones y cuestiones concretas abordadas con el presidente de la Junta, Medel ha señalado que están la intención de que el proyecto se desarrolle de la manera más eficiente y mejor para todos, pero también la constatación de que se tiene confianza en el futuro de Castilla y León porque si no la hubiera habido no se hubiera iniciado este camino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha