El consejo de Caja Madrid aprueba la constitución del SIP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Caja Madrid ha aprobado la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, en el que la entidad madrileña tendrá una participación del 52,06%, mientras que Bancaja tendrá un 37,7%, ha informado la entidad.

Asimismo, La Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,45%, Caja Avila, un 2,33%, Caixa Laietana, un 2,11%, Caja Segovia, un 2,01% y Caja Rioja, un 1,34%. En conjunto, la suma de participaciones de estas seis entidades superan ligeramente el 10% acordado el pasado jueves entre Caja Madrid y Bancaja.

Todas las entidades que integrarán el SIP han ratificado hoy su adhesión tras la celebración de sus respectivos consejos de administración. El nuevo grupo, que enviará hoy la documentación al Banco de España para su aprobación, pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros para hacer frente a esta alianza estratégica.

Con unos activos de 340.000 millones de euros, el nuevo SIP se consolidará como la primera caja de ahorros. Además se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 miembros. En la entidad financiera resultante, el presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid y el vicepresidente ejecutivo, a propuesta de Bancaja.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa de la sociedad central estará en Madrid. La caja madrileña señaló que la unión “aumentará el liderazgo de cada caja en sus respectivas circunscripciones, ”manteniendo su personalidad jurídica, actividad comercial, marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social“.

Las áreas de influencia acordadas en el protocolo de integración se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caja Insular de Canarias (Islas Canarias); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caja de Segovia (provincia de Segovia) y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja).

Asimismo, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid. De esta manera, se minimizará el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica, lo que permitirá al nuevo grupo mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas.

Etiquetas
stats