La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Caja obtiene un beneficio de 9,1 millones de euros

La Caja Insular de Ahorros de Canarias ha cerrado el primer semestre de 2010 con unos beneficios de 9,1 millones de euros a pesar de los “momentos de adversidad económica”, explica la entidad en comunicado.

La organización, que ha dado a conocer su información financiera relativa a la primera parte del año, asegura que con estos resultados difundidos “ponen de manifiesto su capacidad para afrontar con garantías, solidez y solvencia la situación económica y los retos futuros”, asegurando las actuaciones de su Obra Social en Canarias.

La Caja de Canarias concluyó los primeros seis meses de 2010 con unos ingresos financieros superiores a los 126 millones de euros, obtenidos en un entorno económico “muy complicado” y caracterizado por un “comportamiento desfavorable” de la curva de tipos de interés, la menor actividad bancaria y una elevada competencia en la captación de recursos.

El margen de intereses se situó en aproximadamente 59 millones, lo que unido al “buen comportamiento de los resultados de las operaciones financieras” y de la comisiones de servicio, eleva el margen bruto a algo más de 104 millones de euros.

Este comportamiento de los márgenes recurrentes se ha visto complementado por una política de contención y racionalización de los gastos de administración, que han disminuido un 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Todo lo anterior ha permitido que el margen antes de provisiones se aproxime a los 48 millones de euros.

Junto a este comportamiento de los márgenes financieros, es de resaltar el “significativo” esfuerzo provisionador y de saneamientos acometido por la entidad en un entorno de “intenso deterioro económico”, según se explica en una nota de prensa.

En este sentido, La Caja de Canarias acumula a cierre de año provisiones superiores a los 38 millones de euros para hacer frente a insolvencias, en la línea de garantizar un mayor fortalecimiento financiero y una mejora de los niveles de cobertura. Con todo ello, y a pesar de las importantes provisiones acumuladas para garantizar la solvencia, el beneficio neto es de 9,1 millones de euros.

Por otra parte, presenta a cierre del primer semestre un volumen de negocio de 14,8 millones de euros. En cuanto a la inversión crediticia, la Institución ha abonado más de 164 millones de euros entre préstamos con garantía hipotecaria y personal, tanto a economías domésticas como a empresas y comercios.

Finalmente, el Balance de la Entidad experimenta un crecimiento de cerca de 341 millones de euros, situándose en una cifra superior a los 9.643 millones de euros a cierre del primer semestre del año.

Control de la morosidad

A pesar de que La Caja de Canarias desarrolla su actividad “en una región donde los indicadores de desempleo y recesión son los más negativos del territorio nacional”, el índice de morosidad ha experimentado una mejora continuada en los últimos tres meses del año, confirmándose su tendencia a la baja a partir de mitad del semestre.

La tasa de cobertura total de la morosidad se ha situado a junio en su nivel más elevado del semestre, confirmando su favorable evolución iniciada a principio de año. Para hacer frente a situaciones de impagos, la entidad cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 183 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% en relación a junio de 2009.

Solvencia

Como resultado de la política seguida de fortalecimiento financiero, la tasa de cobertura de La Caja de Canarias se eleva hasta el 214,48% si se considera el valor de sus garantías hipotecarias. Adicionalmente, el 74,13% de los créditos concedidos a la clientela están respaldados por garantías reales.

El coeficiente de solvencia se situó a junio de 2010 en el 11,49%. Por su parte, el índice Tier 1 se elevó al 7,48%, presentando una mejoría en relación al dato de junio del año pasado que fue del 7,28%.

Respecto a la situación de liquidez la Institución mantiene una holgada posición, con un importe cercano a los 1.340 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata.

Etiquetas
stats