Cajasiete supera la media con una solvencia del 13%

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La Asamblea General Ordinaria de Cajasiete aprobó este viernes la gestión social y las cuentas anuales del ejercicio 2012, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del excedente disponible del pasado año.

Según informaron fuentes de Cajasiete, 2012 ha sido un ejercicio positivo, resultado de una gestión prudente y que le permite afrontar la crisis económica con relativa comodidad, dada su posición de solidez. Los crecimientos en las cifras de negocio han sido moderados pero importantes, con la consolidación de sus ratios financieros y de productividad.

Así, la inversión crediticia disminuyó un 1,3%, situándose en 1.071 millones de euros, el total de depósitos aumentó un 5,9 %, ascendiendo a 1.117 millones, mejorando de forma importante, tanto en inversión crediticia como en depósitos de la clientela, su cuota de mercado. Según la nota de Cajasiete, los resultados del ejercicio se situaron en 2,1 millones de euros, continuando la entidad con su política de dotaciones para la cobertura de dudosos, lo que la ha situado en el 61%.

En este sentido, Cajasiete ha cumplido durante el ejercicio 2012 con la totalidad de las exigencias de los dos reales decretos para el saneamiento del sector inmobiliario con cargo a su cuenta de resultados. El ratio de eficiencia (relación entre gastos y margen ordinario) se sitúa en el 55%, lo que acredita una buena posición de generación de recursos, de acuerdo a la nota.

El ratio de solvencia se situó en el 13,1 %, con un ratio de capital principal del 12,30 %, situación muy holgada, que supera la media del sector financiero español, y que es el resultado de la política de capitalización llevada a cabo en los últimos años, dedicando el 85% de los beneficios a reservas.

Apoyo al sector agrario y Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos

En la Asamblea también se fijaron las grandes líneas de actuación de la entidad, continuando con su labor de apoyo al sector agrario y a las cooperativas, como instrumento para satisfacer sus necesidades de financiación, manteniendo su independencia y gestión profesionalizada.

Cajasiete, que se ha consolidado como la única entidad financiera totalmente canaria, pretende seguir en la misma trayectoria de los últimos años, continuando con la apertura a todos los sectores de la economía canaria, mayor implantación urbana, mejora de la productividad y eficiencia, y con un objetivo claro de aumentar su actual cuota de mercado. Cajasiete ha sido la única entidad financiera en el Archipiélago que ha firmado con la Federación Canarias de Municipios (Fecam) un convenio por el que se compromete a dialogar con las familias afectadas, con la intermediación del ayuntamiento respectivo, en caso de desahucio.

El año 2012 ha sido especialmente significativo para la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos por tratarse del año en el que la entidad conmemoró su 50 aniversario, medio siglo de historia comprometida con el desarrollo social, económico y cooperativo de Canarias. A lo largo de este ejercicio se ha colaborado en más de 50 iniciativasy proyectos de notorio interés social y comunitario.

Sobre Cajasiete

Cajasiete es una entidad cooperativa de crédito totalmente privada, de capital cien por cien canario, con plena autonomía operativa, captando e invirtiendo todos sus recursos y beneficios en las siete islas del archipiélago canario. Cuenta con 314 empleados, un 3% más que el año anterior, 86 oficinas y más de 41.000 socios.

A su vez forma parte del Grupo Caja Rural que agrupa a 34 entidades, con más de 2.500 oficinas, con más de 9.000 empleados y con unos activos totales que superan los 60.000 millones de euros. Las principales sociedades del Grupo son: Banco Cooperativo Español, S.A.; Rural Servicios Informáticos, S.C., y Rural Grupo Asegurador, por medio de las cuales se desarrollan todo tipo de actividades financieras y de servicios.

Etiquetas
stats