La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Cámara Alta alemana rechaza el plan fiscal de Merkel para reducir impuestos

BERLÍN, 11 (Reuters/EP)

La Cámara Alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ha rechazado el plan presentado por el Gobierno de Angela Merkel para reducir los impuestos, ya que la oposición afirma que sería irresponsable en un momento de consolidación presupuestaria.

El Ejecutivo ha anunciado que pedirá a un comité de mediación que intente salvar este plan que supondría un alivio fiscal por valor de alrededor de 6.000 millones de euros a partir de 2013, después de que la propuesta no lograra la mayoría en el Bundesrat, donde la coalición de Gobierno ya no tiene mayoría.

A diferencia de sus socios en la eurozona, Alemania ha sido capaz de reducir su deuda más rápido de lo previsto gracias a un incremento de los ingresos fiscales. Sin embargo, lleva más de 40 años sin un presupuesto equilibrado y algunos estados tienen una fuerte carga de deuda y probablemente sufrirán para cumplir con los límites de deuda marcados por la Unión Europea.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó este jueves que una mejorada previsión de los ingresos fiscales demuestra que existe espacio fiscal suficiente para financiar estos planes y anular los efectos de la denominada “progresión fría”, donde los umbrales fiscales no se ajustan con la inflación y afectan por tanto a cada vez más personas.

“Desmantelar la progresión fría sigue estando en la agenda, vamos a recurrir al comité de mediación ahora y luego ya veremos”, aseguró el ministro este viernes al diario alemán 'Die Welt'.

Por el contrario, la oposición cree que reducir los niveles de deuda debería ser ahora una prioridad, especialmente durante la crisis de deuda de la zona euro, y propuso una subida de impuestos a los que más ganan para financiar este alivio fiscal.

Etiquetas
stats