La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Cámara Canario-Rusa tratará de afianzar y diversificar la relación bilateral

La presentación de esta iniciativa contó este martes con el apoyo directo en Gran Canaria del embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov. El diplomático alabó el carácter “pionero” de la organización isleña, a la que auguró un buen futuro en el marco de unas relaciones entre dos países que “pueden ser socios económicos importantes”.

En su opinión, “la dinámica general del comercio entre Rusia y España es muy positiva: hemos duplicado el comercio en los dos últimos años y ahora llegamos a una cifra importante, de casi 8.000 millones de euros”. “Y yo tengo la esperanza de que este comercio también aumente a nivel regional y, en ese sentido, la iniciativa de Canarias es única, pionera”, insistió.

En cualquier caso, frente a los propósitos de los empresarios isleños que han promovido la Cámara Canario-Rusa, de los que su director ejecutivo, Juan Hernández, subrayó que “está claro que son económicos”, Alexander I. Kuznetsov recalcó que valora la idea, en gran medida, porque permitirá ampliar el flujo tradicional de relaciones culturales y sociales entre su país y el Archipiélago. Un lugar al que, no obstante, admitió que sí que podrían viajar más turistas de su país, como pretende, entre otros objetivos, la nueva cámara.

A juicio del diplomático, “las Islas Canarias es una de las regiones más emblemáticas de España para los turistas rusos, que son, aproximadamente, 300.000 al año”.

Aperturas de consulados

El embajador insistió, de todos modos, en calificar de “muy importante” la iniciativa de crear una Cámara de Comercio Canario-Rusa.

“Por supuesto, la apoyamos desde el primer momento y estamos dispuestos a prestar todo tipo de apoyo en sus actividades futuras, máxime cuando los dirigentes de esta cámara no ven únicamente sus actividades en el ámbito comercial sino que también quieren promover las relaciones culturales entre Rusia y Canarias”, apostilló. El diplomático especuló con la posibilidad de que ese incremento de las relaciones haga preciso en el futuro “estudiar la posibilidad de abrir dos consulados honorarios, tanto en Gran Canaria como en Tenerife”, ya que en las islas Rusia sólo tiene en la actualidad “algunos agentes consulares con funciones limitadas”.

En cuanto a la posibilidad de que la nueva Cámara sirva para atraer capital ruso a Canarias, consideró que, de producirse eso, el dinero que llegara iría probablemente a inversiones “en el sector hotelero, en el sector servicios”, en la medida en que “Canarias es un centro de turismo internacional muy importante y muy conocido en Rusia” como tal. En esa línea, declaró incluso que, a diferencia de lo que han anunciado los promotores de la Cámara Americana en Canarias, que apuestan por impulsar que las islas sean la plataforma de la acción económica estadounidense en África, los rusos no se plantean por ahora actuar en el vecino continente desde el Archipiélago.

Etiquetas
stats