La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Cámara de Comercio americana crea en dos años 40 empleos

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, ha señalado este viernes que en dos años que lleva de andadura dicho organismo ha conseguido implantar cuatro nuevas empresas norteamericanas en las islas con una inversión que rondaría los “4,5 millones de euros”.

Verde explicó, en declaraciones a los medios en un acto público, que el establecimiento de estas empresas norteamericanas ha generado 40 puestos de empleo en Canarias. En este sentido, destacó que esto se ha conseguido gracias a una “institución compuesta principalmente por empresas privadas”, como es la Cámara de Comercio Americana, aunque también agradeció el apoyo de las instituciones públicas. Estas cuatro nuevas empresas se unen a las dos norteamericanas que ya estaban implantadas en el archipiélago antes de que dicha Cámara se pusiera en funcionamiento en las islas.

Asimismo, apuntó que estos dos años le han servido a la Cámara de Comercio Americana en las islas para “consolidarse”, ya que ha pasado de los 19 socios de 2006 --año de su apertura-- hasta los 68 que hay en la actualidad y entre los que se encuentran representantes de las empresas internacionales canarias. Añadió que el “70 por ciento” de los socios pertenecen a empresas que “ya hacen algún tipo de actividad fuera de Canarias”. “Eso también nos hace peculiares”, subrayó.

En relación con la captación de inversiones en África desde la Cámara de Comercio Americana en Canarias con el fin de que éstas se beneficien los canarios, aseguró que “ahora mismo se están llevando a cabo unos flujos de inversión y de comercio entre Estados Unidos (EE.UU) y África”.

Además, apuntó que África “el año pasado y durante los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento superior a la media del mundo entero” pero “poca gente entiende que esa es la realidad del continente africano”. En este sentido, indicó que los flujos de inversiones se “están materializando, no a la velocidad que todos” esperaban, “está yendo mucho más lento pero se está invirtiendo en infraestructura, se está invirtiendo en crear mercados en estos países”.

De todos modos, indicó que, a su entender, “si bien no ha ido a la velocidad” que se esperaba, “sí se ha visto absolutamente comprobado de que era cierto, que estos flujos de inversiones están ahí y van a seguir ocurriendo con o sin Canarias”. “Ese es nuestro gran reto, que es que parte de esas inversiones se canalicen a través de Canarias y se canalicen a través de alianzas estratégicas o de UTE (Unión Temporal de Empresas) con empresas canarias. Esa es un poco la labor nuestra”, apostilló.

Al respecto, señaló que de las cuatro empresas que “hay ya consolidadas en Canarias absolutamente todas tienen un plan de expansión para África, sin excepción alguna”. En este sentido, puso como ejemplo una empresa que se dedica a vender generadores de electricidad móviles de energía renovable, lo que “están desplegando por todo el continente africano y la idea de ellos es distribuirlo desde aquí”.

Por otro lado, también indicó que la Cámara que preside ha conseguido que se llevarán a cabo 15 acuerdos firmados entre empresas canarias y norteamericanas, lo que ha motivado a que empresas canarias hayan logrado conseguir contratos “de exclusividad de distribución”, como es el caso de Positrónica, de aparatos médicos. “Ese es el tipo de alianza que estamos haciendo e intentamos potenciar”, apuntó.

Fomentar el espíritu emprendedor

En cuanto a las perspectivas de la Cámara de Comercio Americana en Canarias para 2009, Verde explicó que se pretende apostar por fomentar el espíritu emprendedor de las empresas en las islas, ya que en eso “EE.UU puede jugar un papel importante, Estados Unidos es el país que más empresas se crean, donde más se fomenta el espíritu empresarial y emprendedor de las empresas”, de ahí que se quieran “desarrollar alianzas estratégicas con entidades, universidades y asociaciones empresariales para fomentar ese tipo de valores en el archipiélago.

Asimismo, trabajarán centrados en las inversiones de la comunidad internacional que “no se han terminado de materializar a la velocidad” que se esperaba aunque “siguen avanzando y siguen aumentando de forma exponencial”. También señaló que 2009 y 2010 podrían ser años “muy importantes para África, en particular por la llegada de Obama a la presidencia de EE.UU”, de ahí que la Cámara intentará darse a conocer más entre las instituciones que fomentan el desarrollo económico del continente africano.

Verde también indicó que se quiere ayudar más a las empresas canarias que están pasando por una situación económica difícil para que piensen “en diversificar sus modelos de negocio y salir fuera”.

Una misión por año

En cuanto a futuras misiones, afirmó que para este año también prevén que personalidades americanas visiten las islas. Al respecto, incidió en que “es muy difícil conseguir que el Gobierno de EE.UU invierta recursos, tiempo, empleados en fomentar las inversiones a un país fuera de Estados Unidos; lo que hace todo el mundo es llevar misiones comerciales a Estados Unidos”.

En este sentido, aseguró que la Cámara ha logrado que el Gobierno de Estados Unidos establezca un programa de una misión comercial al año “todos los años a partir de ahora”, por lo que dicho organismo se ha propuesto “institucionalizar ese vehículo para que siga creciendo y cada vez sean más las empresas norteamericanas que vengan”.

Al respecto, recordó que la primera misión comercial de americanos a Canarias fue en 2006, visitaron las islas 30 empresas norteamericanas, la “mayor --misión-- que ha venido a España”.

Por otro lado, Verde dijo que ahora se cumplen dos años del establecimiento de la Cámara de Comercio americana en Canarias, considerada --la Cámara de Comercio americana-- como la “mayor asociación empresarial privada del mundo entero, es el mayor lobby del mundo”. Actualmente, tiene más de 90 oficinas en todo el mundo, más de 3.000 oficinas en Estados Unidos y el hecho de que esté aquí en Canarias también “ayuda a posicionar al archipiélago en los mercados internacionales y particularmente en EE.UU donde goza de una muy importante credibilidad”.

Al respecto, señaló que si se hace una “comparación regional incluso con los otros países africanos, la región canaria sería un mercado superior al mercado de Marruecos, en cuanto al volumen de lo que es el Producto Interior Bruto de Canarias”.

Etiquetas
stats