La Cámara de Comercio tinerfeña pide ''celeridad y contundencia'' contra el desempleo

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado este martes “unidad, celeridad y contundencia” ante el derrumbe del mercado laboral canario, en que los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) correspondientes a octubre revelan los 190.469 desempleados en el Archipiélago.

La Institución cameral destaca que la crisis económica “está golpeando sin piedad” al mercado laboral de las Islas y en octubre “se han cumplido los peores augurios”, con más de 9.664 personas se han quedado sin empleo y continúa afectando al sector de la construcción, que registra el doble de parados que hace un año.

El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ignacio González Martín, considera que estos datos “confirman la incapacidad de la economía” del Archipiélago para poner límite a la constante destrucción de empleo y pone en evidencia que “ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora ha sido capaz de poner techo a la escalada del paro, cuyo comportamiento está anticipando un auténtico derrumbe del mercado laboral”.

De hecho, el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio estima que en los próximos meses continuará la destrucción de empleo y apunta a que el Archipiélago sufre por decimoctavo mes consecutivo “un nuevo varapalo” y mantiene una tendencia al alza que puede romper la barrera psicológica de los 200.000 parados en los próximos meses.

González considera que se trata de “una nefasta previsión”, que acentúa la dimensión que la crisis está teniendo en las empresas canarias, “que ven cómo el negocio no está respondiendo para mantener sus plantillas intactas”, apunta el presidente de la Cámara en un comunicado.

Además, el Indicador de Confianza de las Cámaras Canarias (ICE) ? tras sondear a más de 1.240 empresas- revela que el 97 por ciento de los empresarios de las Islas no tiene previsto hacer nuevos contratos e incluso algunos ya se plantean rescisiones en el cuarto trimestre del año.

Paro, termómetro de la crisis

González considera que el paro “está siendo un auténtico termómetro del impacto de la crisis en la salud del tejido empresarial canario” y apela a que las administraciones y agentes sociales y económicos se sitúen “en la misma trinchera para combatir el principal problema que tenemos en el Archipiélago”.

Al respecto, afirma que es fundamental “ser eficientes en la asignación de los pocos recursos existentes”, actuar con “mayor celeridad y contundencia” y dirigir “muy bien” los esfuerzos hacia aquellas actuaciones que estimulen la actividad económica necesaria para la recuperación del empleo en el Archipiélago.

La Cámara apuesta porque se arbitren políticas anticíclicas que afronten el problema desde su origen, con un estimulo al desarrollo y a la creación de nuevas empresas. “No sólo se pueden contemplar como políticas de Empleo aquellas que abordan el paro una vez consumado”, afirma González.

Así, propone políticas sectoriales para estimular la actividad empresarial mediante el descubrimiento de nuevos proyectos, la detección de oportunidades comerciales, la diversificación de los servicios prestados por las empresas, la adopción de una gestión más productiva y la incorporación de la innovación como fórmula para mejorar nuestro debilitado nivel de competitividad.

“Las empresas deben asumir estos retos, que tienen que ser estimulados y favorecidos por una administración operativa y por un sistema financiero prudente, pero no restrictivo”, sostiene González, quien apela a intentar salir “conjuntamente y de forma coordinada” de esta crisis.

Una acción que defiende se haga “sin buscar culpables y asumiendo responsabilidades para evitar que el deterioro se intensifique, aún más, entre las administraciones, las empresas, el sistema financiero y los consumidores”.

Etiquetas
stats