La Cámara regional aprueba el Plan Energético de Canarias

El pleno del Parlamento canario, que aprobó este jueves el Plan Energético de Canarias, destacó la necesidad de que se potencien las energías renovables y resaltó el papel esencial de reserva estratégica que supone la refinería de Santa Cruz de Tenerife, cuyo mantenimiento considera necesario.

Así se señala en el dictamen elaborado por la Cámara sobre el Pecan, que salvo el voto negativo de la diputada de CC e integrada en Nueva Canarias, Francisca Domínguez, contó con el respaldo del resto de la Cámara.

En el dictamen se destaca la necesidad de esta instalación aunque subraya que por su ubicación en zona urbana exigirá que se tomen medidas para disminuir los efectos contaminantes.

El Parlamento canario recomienda revisar el plan cada tres años y comparte sus objetivos de intensificación del uso racional de la energía, la potenciación máxima de las energías renovables, el uso de tecnologías de combustión más eficientes en los sectores del automóvil y la máxima eficiencia en la generación eléctrica y en la producción de agua desalada.

Asimismo comparte los principios básicos de garantizar el suministro de energía en condiciones de regularidad, calidad y precio, que se potencie el uso racional de la energía y que se impulsen al máximo el uso de energías renovables.

La consejera de Industria, Marisa Tejedor, expresó su satisfacción por la aprobación del Pecan y dijo que se trata de un plan ambicioso pero realista y permite tener un documento con el que Canarias debe afrontar los retos futuros en materia energética.

El diputado del grupo Popular Manuel Fernández dijo que la energía es la base fundamental de la vida y desarrollo, y se refirió al agotamiento que sufrirán las fuentes de energía convencionales por lo que se hace necesaria impulsar las fuentes alternativas.

Consideró que las energías renovables son el eje principal de este plan y destacó la importancia de la refinería en la capital tinerfeña y, respecto a las críticas sobre su existencia, indicó que no se debe jugar con “la seguridad estratégica”.

Fernández dijo que para tener garantía de suministro eléctrico hay que abandonar la idea de un solo generador, como, señaló, por error dice la ley de directrices, por lo que agregó que las centrales de Las Caletillas (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria) deben seguir funcionando.

Además, consideró que las zonas norte también deberían contar con una central de menor dimensión.

Blas Trujillo, del grupo Socialista, compartió los principios del plan de garantizar el suministró energético, del uso racional de la energía y de potenciar el uso de energía renovable.

Con respecto al suministro, dijo que Canarias debe resolver problemas de deficiencia y se debe garantizar el almacenamiento, tal y como se pone de manifiesto en el dictamen.

Trujillo señaló que es preciso que los planeamientos insulares fijen las infraestructuras energéticas, y apeló al consenso en esta materia al tiempo que afirmó que se establece objetivos como la eficiencia en el consumo y el ahorro energético.

Dijo que no es posible que no se aproveche el alto potencial de energías renovables que hay en Canarias, y mostró su preocupación por el establecimiento de un marco único de precios.

Trujillo confió en que el gobierno tenga en cuenta las recomendaciones que realiza el dictamen del Gobierno y que en 2015 se proceda a una revisión a fondo, al margen de las revisiones que se deben llevar a cabo cada tres años.

El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, destacó la importancia de la energía en el desarrollo de la civilización, y subrayó que aunque el Pecan hace unas previsiones claras el precio de los combustibles está sometido a vaivenes y la situación es continua.

González afirmó que es necesario que a los tres años haya una revisión aunque sea parcial y consideró que el objetivo del ahorro energético hay que ponerlo “por delante de todo”.

El portavoz parlamentario de CC afirmó que no hay mentalidad ciudadana de que hay que ahorrar con el transporte, y pidió una política clara de fomento del transporte público al tiempo que destacó la necesidad del ahorro del consumo del agua.

Dijo que la cantidad de energía que se gasta para reconvertir el agua potable es enorme y consideró que la energía renovable es el futuro, especialmente la fotovoltaica y la eólica.

Ley de Pesca

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves por unanimidad y con trámite de lectura única una modificación de le Ley de Pesca de Canarias de 2003 en la que, entre otras cosas, se modifica la definición de la pesca de recreo y se abre la posibilidad a regular el uso de carretes eléctricos por medio de reglamento.

De acuerdo con esta modificación legal, se considera pesca de recreo la que se realiza por entretenimiento, deporte o afición, sin ánimo de lucro, y se determina que un reglamento determinará las características y la potencia de los carretes eléctricos.

Este cambio obedece a que pueden darse circunstancias relacionadas con la protección del medio marino que hagan necesario establecer prohibiciones o limitaciones temporales o por zonas para el uso de los carretes eléctricos, y se considera como más adecuado el desarrollo reglamentario y no mediante ley de estas medidas.

Además, en la modificación legal aprobada se establece que para las obras o instalaciones en las aguas interiores, así como para la extracción de áridos y otros materiales, se requerirá informe preceptivo de la Consejería competente en pesca, en aras de garantizar la protección y conservación de los recursos pesqueros.

De esta medida quedan excluidas las obras e instalaciones en dársenas portuarias o aguas abrigadas por muelles o diques artificiales que formen parte de infraestructuras preexistentes.

También se introduce en la Ley de Pesca que la autorización administrativa de vertidos en las aguas interiores requerirá informe preceptivo de la Consejería, a los efectos de valorar su incidencia sobre los recursos pesqueros.

Ley de dependencia

El pleno del Parlamento también aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno autonómico a que impulse la coordinación y cooperación de las administraciones públicas para el desarrollo de la ley de dependencia.

Asimismo, la Cámara pide al Gobierno canario que impulse todos los servicios previstos en la ley para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

Esta proposición no de ley fue presentada por el grupo Socialista, y se añadió una enmienda de Coalición Canaria en la que se reclama al Gobierno central que desarrolle la normativa complementaria de desarrollo de la ley.

La diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez recordó que la ley de de dependencia es un avance en los derechos sociales y establece un sistema de apoyo a las personas dependientes que deben gestionar las comunidades autónomas.

Nuria Herrera, de Coalición Canaria, dijo que el desarrollo de la ley va con retraso y calculó que al menos hasta final de año no empezará su aplicación efectiva.

Afirmó que el Gobierno de Canarias está preparado para el desarrollo de esta ley porque ha trabajado en materia de dependencia desde hace tiempo, muchas veces por delante del Estado.

El diputado del PP Carlos Ester afirmó que la ley de dependencia está mal estructurada y planificada, y reprochó al PSOE que exija a los demás “que se pongan las pilas” cuando es el Gobierno central el que debe definir la financiación, los baremos para clasificar el nivel de dependencia de las personas beneficiadas y los niveles mínimos de protección.

Política antiterrorista estatal

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves una proposición no de ley presentada por el grupo Popular en la que se rechazaba política antiterrorista del Gobierno central y la concesión de la prisión atenuada al preso etarra José Ignacio De Juana Chaos.

La iniciativa fue rechazada por los votos del grupo Socialista y con la abstención del grupo de Coalición Canaria, que acusó al PP y al PSOE de querer involucrar al resto de los partidos en el enfrentamiento que en el ámbito nacional mantienen sobre la política antiterrorista.

Jorge Rodríguez, portavoz del grupo Popular, dijo que esta iniciativa se debe a la alarma social creada por las continuas cesiones del Gobierno español a ETA, y señaló que la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos es la decisión más indigna que ha tomado un gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Manifestó que el Gobierno español ha querido reinventar el pasado, con engaños e invenciones sobre el anterior Ejecutivo del PP, que mantuvo, dijo, una posición dura e inflexible en su lucha contra el terrorismo.

Afirmó que la tolerancia del Gobierno socialista con los terroristas es indignante y pidió que se piense en las víctimas y en sus familiares a lo que el Gobierno, agregó, insulta y les falta el respeto.

En su opinión, los socialistas utilizan la crispación, la soberbia y la hipocresía “de quién se escuda en la bandera de la paz y se pasa todo el día hablando de guerra”, y señaló que a este “disfraz ya se les están soltando las costuras”.

El portavoz del grupo Popular indicó que la última novedad es el caso Otegui, afirmó que si los socialistas canarios tienen “vergüenza torera” deben explicar si comparten que se dejara en libertad a Otegui y consideró que el PSOE ha pasado de propagar el diálogo a colocarse por encima de la ley.

Francisco Hernández Spínola, portavoz del grupo Socialista, dijo que el PSOE nunca ha traído al Parlamento canario iniciativas que dividan o crispen, y acusó al PP de ser los únicos que traen iniciativas para confrontar y dividir.

En su opinión la pregunta básica es “que hacer con los adictos a la mentira” en referencia a PP, y contestó que, siguiendo las recomendaciones de un psiquiatra, “no se debe hacer nada ya que serán los ciudadanos los que los decidan”.

Consideró que el PP le hace publicidad a De Juana Chaos, al que va a convertir en un mártir, y señaló que este preso etarra cumplió la condena por asesinato y ahora la está cumpliendo por injurias y amenazas.

José Miguel Barragán, de Coalición Canaria, señaló que de nuevo los dos partidos nacionales se vuelven a enfrentar, y preguntó que a donde quieren conducir a España con ese enfrentamiento.

Dijo que el enfrentamiento entre el PP y el PSOE puede llegar a los ciudadanos, y señaló que la política antiterrorista está plagada de aciertos y también con algunos errores pero opinó que hasta ahora “habíamos estado unidos”.

Opinó que “de la revoltura de los demócratas, los únicos beneficiados han sido los terroristas”.

Barragán indicó que CC nunca ha tenido una posición equidistante sino siempre al lado del Gobierno en materia antiterrorista, y pidió a los dos partidos que “no nos inviten a esta trifulca”.

Rechazo a una proposición conservadora sobre la ley del alcohol

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves una propuesta del PP para pedir al Gobierno central que el nuevo proyecto de ley del alcohol que presente a las Cortes excluya expresamente a las bebidas alcohólicas naturales de carácter agrícola y uso alimentario, como el vino.

La propuesta fue rechazada sólo con los votos del PSOE, ya que Coalición Canaria y el grupo Mixto se abstuvieron.

Pese a que el Gobierno central aplazó en su día la tramitación del proyecto de ley, “no está de más” que el Parlamento de Canarias “alce la voz” contra una “agresión” a “uno de los productos señeros del campo canario, como es el vino”, dijo el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, promotor de la iniciativa.

Jorge Rodríguez dijo que el vino no es una bebida peligrosa, aunque se mostró partidario de que se prohíba a los menores de edad beber alcohol.

Anselmo Pestana, del grupo Socialista, acusó al PP de utilizar el sector del vino para atacar al Gobierno central, único motivo que movía a la iniciativa del PP, según dijo.

Recordó que el compromiso del Gobierno español es que el proyecto de ley sólo se presentará si existe un acuerdo con el sector vitivinícola, y subrayó que el objetivo es reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes, lo cual hay que combinar con la protección del sector del vino.

Hermelo Martín, de Coalición Canaria, aportó una enmienda, que no fue aceptada, centrada en la idea de que el problema de las bebidas alcohólicas debe canalizarse sobre todo a través de la educación y la formación, y que las medidas contra el consumo se centren en las bebidas de alta graduación, no en la cerveza y en el vino.

Al ser rechazada esta enmienda, que hubiera sido apoyada por el PSOE, Martín anunció la abstención de su grupo.

Isaac Castellano, del grupo Mixto, justificó su abstención porque el proyecto de ley fue retirado precisamente por el motivo que se esgrimía en la propuesta.

La propuesta rechazada subrayaba que el proyecto de ley original atentaba “contra los intereses de Canarias, de su sector vitivinícola” y de los valores culturales, sociales y medioambientales de esa bebida.

Etiquetas
stats