La Cámara tinerfeña considera un ''galimatías'' el borrador del REF

Según la corporación cameral, el borrador del REF “carece de un sentido didáctico y contempla conceptos jurídicos confusos e indeterminados”. El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, consideró que, en la redacción de este borrador, el Ministerio de Economía y Hacienda ha perdido la oportunidad de reducir la conflictividad “que ha imperado” durante los últimos años en la materialización de la Rerserva de Inversiones de Canarias (RIC).

El dirigente empresarial explicó que los servicios jurídicos de la Cámara de Comercio elaboran un informe de alegaciones al borrador del REF, que está en fase de exposición pública por parte del Ministerio y cuyo periodo de alegaciones finaliza el 27 de septiembre. Ignacio González cree que el tiempo estipulado para presentar alegaciones es “insuficiente, sobre todo, al coincidir buena parte de él con agosto”.

Aún así, tanto el Gobierno de Canarias como las organizaciones empresariales más representativas “no podemos dejar ningún cabo suelto en el análisis de lo que será el escenario de actuación para el instrumento más potente en la reorientación de nuestra política económica”, advirtió.

Inseguridad jurídica

Desde la Cámara de Comercio se valoró que el Ministerio haya elaborado un reglamento con el objetivo de clarificar las cuestiones conflictivas “que en la práctica han supuesto la aplicación de un incentivo fiscal tan potente en la imposición directa como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)”.

Para Ignacio González es fundamental erradicar la inseguridad jurídica “en la que se han visto sometidos los empresarios canarios desde la puesta en marcha del REF”. Prueba de ello es, para Ignacio González, que los últimos tres años las discrepancias en la aplicación de la Ley 19/1994 han colapsado las dos salas del Tribunal Económico Administrativo Regional e incluso las Salas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según Ignacio González, se ha detectado que “numerosos” aspectos del borrador del REF “siguen careciendo de la claridad necesaria para que los empresarios tengan las reglas del juego de la RIC definidas”. El presidente cameral comentó que las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo para que en el Reglamento definitivo queden despejadas las incógnitas y lagunas que se detectan en este texto provisional.

Por ello, el informe en el que trabajan los servicios de la Cámara de Comercio “pretende ser una herramienta que ayude también al empresario a familiarizarse con la finalidad de los artículos del Reglamento del REF”, añadió González Martín. En las alegaciones que presentará la entidad cameral también se recogerán las modificaciones que respecto al texto inicial del borrador deben hacerse como, por ejemplo, la necesidad de desarrollar con mayor profundidad el artículo que habla sobre la materialización de la RIC en rehabilitación, “una cuestión tremendamente fundamental para la mejora de Canarias como destino turístico de primer orden”.

Una de las cuestiones más engorrosas que tiene el borrador, en opinión de Ignacio González, es la redacción de las diversas alternativas que tienen los empresarios para de materializar su RIC en la rehabilitación de establecimientos alojativos. El presidente de la Cámara tinerfeña consideró que “son confusas, no están suficientemente explicadas y vuelven a dejar en manos de la interpretación de las administraciones públicas o de los servicios de asesoría fiscales el ámbito de aplicación”.

Etiquetas
stats