Cameron acusa a Brown ocultar información sobre el interés de la deuda

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha acusado al gobierno de Gordon Brown de “negarse a publicar información” sobre los intereses que el país deberá pagar en los próximos cinco años por su deuda, y que, según los propios cálculos del anterior Ejecutivo, ascenderán a 70.000 millones de libras (84.700 millones de euros).

En un discurso centrado en la necesidad de reducir el déficit público, Cameron apuntó que esta es “una cantidad asombrosa”. “No me extraña que el anterior Gobierno rehusara publicar la información”, aseguró.

Asimismo, recalcó que el Reino Unido gasta más dinero actualmente en pagar intereses de deuda que en el funcionamiento de las escuelas del país. “Pero 70.000 millones de libros significa gastar más en intereses de deuda de lo que ahora dedicamos al funcionamiento de las escuelas, al cambio climático y al transporte en conjunto”, añadió.

En esta línea, destacó que esta cantidad supone también que de cada libra de impuestos que paga un ciudadano británico, diez centavos se dedicarán a hacer frente a estos intereses.

Por otra parte, el primer ministro británico reconoció que el problema de la economía del Reino Unido es “peor” de lo que pensaba y que las consecuencias del mismo son “más críticas” de lo que se temía.

Cameron señaló que el crecimiento económico del país en los últimos años se basó en aspectos que “no podían continuar para siempre” e insistió en que gran parte del déficit del país es “estructural” y ya existía antes del inicio de la crisis económica. “Es un problema anterior a la recesión, causado por el gasto gubernamental y unos planes que gastaban más de lo que se podría permitir”, explicó.

Así, criticó que el modelo económico de los laboristas era “insostenible”, ya que estaba basado en el boom de los servicios financieros, “que era en parte una ilusión”; en el auge de la inmigración, cuando “ya no es posible seguir trayendo más y más gente”; y en un elevado gasto gubernamental “que alguien al final tiene que pagar”.

En este sentido, subrayó que el problema ahora no es tanto el tamaño de la deuda del país, sino su naturaleza, y destacó que las causas de la actual situación están “profundamente ligadas” a los graves errores económicos de los últimos trece años. “Aquí es donde el total fracaso económico del anterior Gobierno se pone al descubierto”, afirmó.

Etiquetas
stats