Cameron ve “completamente inaceptable” aumentar un 6% el presupuesto comunitario

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este jueves que es “completamente inaceptable” aumentar un 6% el presupuesto de la UE para 2011, como pide la Eurocámara, al mismo tiempo que la mayoría de Estados miembros están adoptando medidas de ajuste para hacer frente a la crisis.

“En un momento en que los países de la UE, incluyendo Reino Unido, están adoptando medidas duras respecto a sus presupuestos y están teniendo que recortar algunos departamentos, es un gran error que las instituciones europeas quieran gastar más dinero en ellas mismas”, ha dicho Cameron a la entrada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

“Un 6% no es aceptable. Buscaremos alianzas, trabajaremos con los colegas para parar esto y hacer algo mejor”, ha insistido el primer ministro británico, que ha anunciado que pretende plantear esta cuestión durante el Consejo Europeo aunque no está prevista oficialmente en el orden del día.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 20 de octubre aumentar alrededor del 6% el presupuesto comunitario para 2011, hasta situarlo en 130.000 millones de euros.

La Eurocámara se enfrenta así a los Gobiernos de los Veintisiete, que acordaron el pasado julio limitar el incremento del presupuesto de la UE al 2,9%. Siete países -Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Países Bajos y República Checa- quieren ir más allá y exigen congelar las cuentas comunitarias como respuesta a la crisis.

El voto del Parlamento Europeo abre ahora un periodo de negociación de 21 días entre los parlamentarios y la presidencia belga. Si llegan a un compromiso, el presupuesto final se podría aprobar a mediados de noviembre. En caso de desacuerdo, se tendrían que prorrogar las cuentas de 2010.

Etiquetas
stats