Campa aclara que Bruselas sólo ha pedido que se concreten las medidas en los PGE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este martes que la Comisión Europea ha manifestado “claramente su apoyo” al plan español para reducir el déficit y que sólo le ha pedido que concrete las medidas que harán posible esa reducción en el Presupuesto de 2011, tanto en el central como en los autonómicos.

“Es una buena noticia”, señaló Campa en declaraciones a Europa Press, donde aseguró que la Comisión Europa ha considerado que tanto las medidas españolas como los objetivos de reducción de déficit son “claramente congruentes”.

Además, recordó que, según las palabras del comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, las medidas para la reducción del déficit en 2010 son “claramente suficientes” y que las necesarias para 2011 en gran medida “ya están tomadas”.

A su parecer, Bruselas tiene una “clara impresión” de que el gobierno español mantiene un “compromiso claro” con el cumplimiento de los objetivos de déficit y que hará “lo que sea necesario” para reducirlo.

Campa explicó que el 1% de la concreción del 1,75% que reclama Bruselas está incluido en el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros y corresponde, por tanto, a la administración central.

El 0,75% restante tendrá que concretarse en los presupuestos de las comunidades, que esta tarde se reúnen con el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dibujar las grandes pautas de sus sendas de reducción del déficit.

“En este proceso presupuestario se irán concretando (las medidas)”, señaló el secretario de Estado, quien explicó que, en el caso de la Administración Central, se conocerán en el mes de septiembre, cuando el Gobierno presente el Presupuesto y las medidas incluidas en el mismo para conseguir esta reducción del déficit.

Aún así, recordó que el Gobierno ya ha planteado las vías por las que irían estas medidas presupuestarias, como la reducción de la tasa de reposición del empleo público o los ajustes en la inversión pública. “Es concretar el Presupuesto”, aseveró.

Etiquetas
stats