Campa descarta “grandes” repuntes de la tasa de paro

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado que la tasa de paro, que cerró 2010 en el 20,3% de la población activa, registre “grandes” repuntes este año, y ha limitado eventuales incrementos a la evolución de la población activa.

“No va a haber grandes fluctuaciones hacia arriba (de la tasa de paro), pero depende más de la evolución de la población activa que del número de parados”, explicó Campa en rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del último trimestre de 2010.

Para el secretario de Estado, el empleo se encuentra en situación de “estabilidad”, que pasará a apuntarse “pequeños” crecimientos este año que tenderán a consolidarse en los “próximo años”. “La tasa de paro cierra un mal año”, admitió.

En este sentido, garantizó que el Gobierno pondrá “el foco” sobre los cerca de 4,7 millones de desempleados, por lo que instó a acometer reformas “sensatas” en la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

En cuanto a los más de dos millones de parados de larga duración, es decir, en desempleo más de un año, Campa consideró que el crecimiento de este colectivo es “esperable y razonable” dado que la virulencia de la crisis se acentuó durante 2009.

Por último, negó cualquier “maquillaje” por parte del Gobierno a la hora de ofrecer los datos sobre paro registrados del INE, al diferenciar entre ambas estadísticas: “La EPA es una voluntad, la gente puede tener voluntad de trabajar, pero no la voluntad activa de registrarse en el INEM”, expresó el 'número dos' de Economía.

Etiquetas
stats