Canarias y Baleares hacen caja por el tirón turístico

Efe

Canarias y Baleares, junto con algunos municipios turísticos del Mediterráneo peninsular, cierran el verano de 2013 como los destinos más favorecidos por las condiciones de la demanda internacional y el posicionamiento de su oferta, según ha comunicado la patronal Exceltur.

En Canarias y Baleares, las zonas con mejor producto alojativo y donde se está afrontando un mayor esfuerzo en renovación, han aprovechado mejor la mayor afluencia extranjera, impulsada en buena parte por los problemas internos de Egipto.

Así, en Tenerife sobresale Adeje con un crecimiento del 5 % en ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del 5,3 % en empleo, y también son significativos los datos de Arona, un aumento del 5,5 % en RevPAR y del 5,9 % en empleo.

En Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana registró un +14,7 % en RevPAR y +1 % en empleo; en Lanzarote, Teguise presentó un +14,1 % en RevPAR y +8% en empleo, Yaiza un +12,3 % en RevPAR y +4,8 % en empleo, y Tías un +7,1 % en RevPAR y +2,7 % en empleo; y en Fuerteventura, La Oliva un +10,5 % en RevPAR y +2,7 % en empleo.

De la evolución de la rentabilidad y el empleo de los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles (junio a septiembre de 2013), Exceltur también destaca la recuperación de las caídas que había sufrido en años anteriores Las Palmas de Gran Canaria.

Los establecimientos de la ciudad han visto crecer un 16,8 % los ingresos por habitación, aunque ello no ha incidido en el empleo.

Los 53 destinos urbanos correspondientes a las principales ciudades españolas, que recoge el informe de Exceltur, mitigan la tendencia a la baja en los ingresos por habitación disponible de su oferta alojativa de 5, 4 y 3 estrellas respecto del anterior cuatrimestre y logran un leve incremento del +2,2 %, hasta los 53,9 euros.

Las nuevas reducciones de precios en los destinos urbanos han permitido mejorar las ocupaciones, sin que ese incremento haya repercutido en empleos, que descendió a nivel nacional un 2 por ciento. Los ingresos por habitación disponible en los 52 destinos de la costa que recoge este barómetro de rentabilidad turística se incrementaron un 4 % hasta llegar a los 65,2 euros entre junio y septiembre, con un aumento del empleo del 2 % (2.880 nuevos empleos).

Etiquetas
stats