Canarias lidera con las RUP un proyecto para desempleados de larga duración

Canarias lidera con las RUP un proyecto para desempleados de larga duración.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario lidera con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) un proyecto que se centra en mejorar las políticas para las personas en situación de desempleo de larga duración y con edades comprendidas entre los 30 y 45 años.

En un comunicado, la Consejería destaca que el objetivo es mejorar, a través del intercambio de experiencia entre las administraciones regionales de las regiones ultraperiféricas, el diseño y gestión de las políticas estructurales para el empleo y la creación de empresas.

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, que este jueves participa en el encuentro de los responsables de ésta área de las RUP, asegura que “se trata de un proyecto innovador que ha sido valorado de manera muy positiva por la UE, de hecho, es la primera vez desde la creación del programa Interreg Europe, que se financia un proyecto centrado en estas regiones”.

Alonso explica que el proyecto canario fue seleccionado entre las 210 propuestas presentadas desde toda Europa y destaca el gran potencial que supone.

“Si al finalizar conseguimos demostrar la posibilidad de responder al problema del paro de larga duración, facilitar la reinserción de los desempleados de 30 a 45 años que han quedado fuera del mercado laboral y, en particular, en los sectores de la economía verde y azul, se creará un precedente que se podrá desarrollar en muchas más regiones europeas”, agrega Alonso.

El proyecto GROW RUP permitirá, durante los casi cinco años de duración, que Canarias, en colaboración con los gobiernos de Madeira, Azores, Martinica y Reunión, analicen la situación de los desempleados de larga duración de 30 a 45 años, así como de las posibilidades que la economía les ofrece en términos de creación de empresas innovadoras.

Asimismo, el análisis incluirá las medidas de apoyo a la formación y a la creación de empresas implementadas en cada zona e identificará las buenas prácticas que se puedan desarrollar en las distintas regiones.

Los últimos dos años de vida del proyecto se dedicarán a implementar estas buenas prácticas en cada región, destaca la nota.

La iniciativa GROW RUP, liderada por el Servicio Canario de Empleo, es uno de los 66 proyectos aprobados bajo la segunda convocatoria del programa Interreg Europe y para su selección compitió con otras 210 propuestas presentadas.

La finalidad del proyecto es mejorar las políticas financiadas en cada región con el Fondo Social Europeo y con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para crear sinergias entre ambos.

La creación de empresas innovadoras en estos sectores representa una prioridad para toda Europa, no solo para conseguir objetivos de crecimiento, sino también para asegurar un desarrollo sostenible y responsable.

En este sentido, el proyecto se presenta como un laboratorio de diseño e implementación de buenas prácticas, en el cual las RUP tienen un protagonismo importante.

Etiquetas
stats