Canarias pide que se amplíe hasta 2012 la reducción de las tasas aeroportuarias

Canarias pidió este lunes que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros que celebrará el 9 de octubre en las Islas una prórroga de dos años, a partir de finales de marzo de 2010, para la bonificación de las tasas aeroportuarias que afectan al pasajero para las plazas con destino al archipiélago.

Así lo anunció la consejera canaria de Turismo, Rita Martín, tras reunirse con las patronal turísticas del archipiélago para analizar los efectos de la crisis económica en el sector y acordar medidas que contribuyan a paliarla.

Martín destacó que el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar hasta finales de marzo de 2010 la bonificación de las tasas aeroportuarias que afectan al pasajero para las plazas con destino al archipiélago que las compañías incrementen respecto a la temporada anterior se ha traducido en un aumento del nueve por ciento en los slots de distintas compañías de cara a la temporada de invierno, en relación con la del año anterior.

Esto se traducirá, dijo el presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, en una mayor llegada de turistas, sobre todo de británicos y alemanes, si bien en las reservas de otros destinos, como los escandinavos, aún no han influido estas bonificaciones.

Rita Martín consideró que ésta es una medida que contribuirá a ayudar al sector turístico a salir de la crisis y agregó que la solicitud que se hará llegar al Gobierno también incluye que la bonificación, que ha crecido de un 15 por ciento inicial a un 30 por ciento posterior, siga aumentando, aunque la aspiración del sector turístico regional, recordó, sigue siendo que sea del cien por cien.

Otro de los asuntos que Canarias pretende que se apruebe en el Consejo de Ministros que acogerá en octubre el archipiélago es la aprobación de un Plan de Infraestructuras Turísticas dotado con un presupuesto de 40 millones de euros, con el que se puedan abordar “obras ejemplarizantes en espacios públicos de distintas islas” y que contribuya a “la renovación de los municipios turísticos del archipiélago”.

Mejora en la tramitación de visados

Junto a ello, tanto el Ejecutivo regional como el empresariado turístico solicitará al Gobierno español que mejore la tramitación de visados en determinados países terceros con el objetivo de que esta burocracia no impida a sus habitantes viajar a las Islas.

“Hay muchos países muy interesantes para Canarias que están teniendo muchas dificultades para que le visen los pasaportes, con lo cual, muchos de estos turistas optan por ir a Turquía o a otros países que han eliminado la necesidad de visa”, refirió Fraile.

El presidente de la patronal turística de Las Palmas también consideró fundamental para el sector empresarial que el Gobierno español “acelere muchos proyectos de Costas, muchos de ellos con presupuestos aprobados por parte del Gobierno de España pero que, por cuestiones burocráticas, se están retrasando en el tiempo”.

A su juicio, estos proyectos, proyectados en todas las islas, “mejorarían muchísimo el entorno turístico y, además, en momentos como éste, a la economía y el empleo”.

Etiquetas
stats