eldiario.es

Menú

Canarias cerrará 2008 con el menor crecimiento económico del Estado

JUNTO CON CATALUÑA, SEGÚN UN INFORME DE HISPALINK

- PUBLICIDAD -

Canarias y Cataluña cerrarán el presente ejercicio con un crecimiento económico del 1,9%, el menor del Estado. Así lo augura el informe realizado por la red Hispalink, que además prevé que la economía canaria será de las que menos crezcan en los próximos años, con una previsión del 1,7% en 2009 y un 1,3% en 2010.

En dicho informe se constata que Canarias se encuentra en una fase de fuerte desaceleración, pero considera que si se extrapolan los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año 2008 (caída del 3,74% en los ocupados y aumento del 45% en el número de parados, en tasas interanuales) "tendríamos que hablar de crisis".

Sin embargo, apuntan que los indicadores de la actividad principal de la región, el turismo, no dibujan un escenario tan negativo, siendo éste muy parecido al del año 2007. La combinación de esta información junto con el freno de la construcción y el estancamiento del sector industrial, hace que el Modelo Econométrico de Canarias prediga un crecimiento del 1,9% para el 2008, del 1,7% para el 2009 y del 1,3% para el 2010.

Cabe destacar que la previsión de crecimiento para 2008 se aleja un 1,5% de la previsión que Hispalink hacía en su último informe, cuando situaba el crecimiento en Canarias en un 3,4 por ciento.

El informe aclara que los resultados de la predicción se encuentran muy condicionados por la cifra de crecimiento que la Contabilidad Regional de España asigna a Canarias para el año 2007. Según esta fuente, la economía de las islas ha crecido en el año 2007 un 3,9%, tres décimas por encima del crecimiento del año anterior. Este mayor crecimiento se fundamenta, según la fuente, en el mayor dinamismo del sector energético y en la mejora de la construcción y de los servicios a lo largo del año 2007 con respecto al año 2006.

Sin embargo, las cifras que arrojan los indicadores disponibles al comparar los años 2006 y 2007 dibujan un escenario menos dinámico en el año 2007 que en el año 2006. Por ejemplo, en consumo de cemento finaliza el año 2007 con una caída del 19%, mientras que en el año anterior la caída fue del 3,19%.

En la misma línea se encuentra el indicador turismo receptivo procedente del extranjero que cierra el año 2006 con un crecimiento del 2,73% frente al 2,11% negativo con el que se cierra el año 2007. Dado que la cifra de Contabilidad Regional de España para el año 2007 es un adelanto, es de esperar que su valor final se acerque más al 3% que al 4% que presenta ahora.

Menos turistas peninsulares

La predicción del 1,9% de crecimiento de la economía canaria para el año 2008 se enmarca en una clara desaceleración en la línea de la economía española. El principal supuesto con el que se obtiene esta cifra de crecimiento es la significativa reducción que se espera en la demanda de productos turísticos por parte de los españoles no residentes en Canarias. Este origen turístico, tercero en el ranking por países, ha sido en los últimos años el soporte de la principal fuente de producción de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la evolución prevista para su economía nos induce a pensar que la campaña de verano del año 2008 sufrirá una importante reducción en la demanda de este origen, tal y como ya se está poniendo de manifiesto en las reservas a dos y tres meses vista. Sin embargo, la evolución previsible del turismo extranjero es positiva, tal y como indican las cifras acumuladas hasta mayo de 2008, esperando que finalice el año 2008 con unas cifras de crecimiento similares o incluso mejores a las del año 2006.

"Todo ello permitiría predecir un crecimiento claramente superior al 2% para el sector de servicios destinados a la venta en Canarias, si no fuese por el efecto negativo del comportamiento de los servicios ligados al sector de la construcción, para el cual se debe hablar claramente de crisis", declaran los responsables del informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha