eldiario.es

Menú

Canarias cierra la zafra del tomate de exportación con 4.000 toneladas menos

Los productores recuerdan a Clavijo que el 54,2 % de la zafra ha tenido como destino el Reino Unido, por lo que la decisión de salirse de la Unión Europea de su primer cliente genera más inquietud

Sobre la compensación al transporte, el sector solicita al Gobierno canario que se "blinde" dentro del Régimen Económico y Fiscal y se cumpla el 70% recogido en real decreto

- PUBLICIDAD -
Embarque de tomate para exportación. (agroaldea.es)

Embarque de tomate para exportación. (agroaldea.es)

La zafra del tomate de exportación de la campaña 2015-2016 se cerró en Canarias con 61.750,9 toneladas, 4.171 menos que la cosecha anterior, lo que supone un descenso del 6,32 %, según datos facilitados este lunes por las dos patronales provinciales del sector.

La Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (FEDEX) y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (ACETO) se han reunido este lunes con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para informarle de la situación del sector y trasladarle sus demandas.

El sector ha especificado que la menor caída en la exportación del tomate de las islas se ha registrado en la provincia de Las Palmas, solo 18,3 toneladas (un -0,03 %), ya que de 53.348,6 de 2015-2015 se pasó esta campaña a 53.366,9 toneladas.

En Santa Cruz de Tenerife el decrecimiento de la producción en esta última zafra fue de 4.185 toneladas (-33,28 %), al pasar de 12.573,9 a 8.384 toneladas.

Por el contrario, el pepino de exportación canario experimentó un crecimiento del 1,62 % en la campaña que acaba de finalizar, de 22.780,5 a 23.150 toneladas.

La producción de tomate y pepino canario de exportación 2015-2016 se ha cerrado con 84.901,2 toneladas en conjunto, 3.802,4 toneladas menos que en la zafra anterior, lo que significa una caída del 4,28%.

Los productores han recordado a Clavijo que el 54,2 % de la zafra ha tenido como destino el Reino Unido y que el resto se ha distribuido por los demás países de continente europeo, por lo que la decisión de salirse de la Unión Europea de su primer cliente genera más inquietud y preocupación al sector hortofrutícola de exportación.

En la reunión, a la que también asistieron el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, el presidente de Fedex-Aceto, José Juan Bonny, ha explicado la evolución de empleo, la superficie cultivada -690 hectáreas en esta campaña-, el número de empresas y los datos de la producción de los últimos diez años.

Sobre las causas del retroceso, Bonny ha apuntado las plagas, el incremento del coste de producción, el mantenimiento del precio de venta, el incumplimiento de la compensación al transporte, la competencia de terceros países y los problemas de financiación.

A estos contratiempos, José Juan Bonny ha sumado el cambio climático, que no solo afecta a las producciones por variar las condiciones climáticas del archipiélago, sino que permite alargar las producciones europeas dos meses de media, por lo que se acorta la campaña de Canarias.

Entre las demandas que el sector ha trasladado al Clavijo figuran el abono de la anualidad de la ayuda a la hectárea de 2011 del Plan Estratégico, consolidar esa ayuda en 14.000 euros/hectárea en el nuevo Plan Estratégico, abonar el POSEI de pepino en dos veces y la ayuda al comercio de idéntica manera que al tomate.

Sobre la compensación al transporte, el sector solicita al Gobierno canario que se la "blinde" dentro del Régimen Económico y Fiscal y se cumpla el 70% recogido en real decreto, lejos de la mitad del año pasado o de los drásticos recortes anteriores.

Asimismo, las patronales han trasladado al presidente que esta compensación tendría que llegar a la totalidad para estar en "igualdad de condiciones" que los productores peninsulares, y paliar los efectos de la insularidad y la condición de región ultraperiférica (RUP).

También han pedido que el Ejecutivo ejerza una mayor eficiencia en el control fitosanitario en puertos y aeropuertos, con el fin de evitar catástrofes como las del virus de la cuchara o la mosca blanca.

Por su parte, Fernando Clavijo ha reconocido que "la situación de los tomateros ha sido muy difícil en los últimos años, de ahí que desde el Gobierno se estén adoptando una serie de medidas que tienen como finalidad parar la caída que ha experimentado este cultivo y establecer un plan que les permita ir recuperando tanto superficie de cultivo como producción".

Clavijo ha anunciado que el Ejecutivo espera que, a finales de año, estén establecidas las acciones que se llevarán a cabo, y ha remarcado que, mientras ese documento se termina e implementa, se ha aumentado la ayuda a la superficie establecida en el Posei de 7.700 a 11.000 euros.

En cuanto a la ficha adicional del Posei, el presidente del Gobierno ha comunicado al sector que trabajará para que ésta sea dotada por parte del Gobierno central tal y como hacen Francia y Portugal, pues en los últimos cinco años ha sido el Ejecutivo canario el que ha aportado el presupuesto a esta ayuda complementaria de Estado autorizada por la UE para las RUP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha