eldiario.es

Menú

Canarias entre las comunidades más disciplinadas

DÉFICIT PÚBLICO

El Archipiélago acumula 147 millones de euros de pasivo hasta el mes de septiembre, el tercero más bajo en relación a su PIB (-0,36).

- PUBLICIDAD -

Canarias ha registrado hasta septiembre un déficit de 147 millones de euros, equivalente al 0,36 % de su PIB, el quinto más bajo del país. Todas las comunidades autónomas tenían déficit en sus cuentas hasta septiembre, excepto Baleares, que presenta equilibrio presupuestario, según los datos de contabilidad nacional que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda.

Las autonomías registraron un déficit en términos de contabilidad nacional de 10.220 millones de euros, el 1 por ciento del PIB, un dato "coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año", según Hacienda.

El ministerio destaca asimismo que esta cifra es un 3,3 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, lo que muestra "el gran esfuerzo de consolidación presupuestaria" que están realizando las autonomías, "en mayor medida si se considera que el año anterior contaban con anticipos de los que no han dispuesto en este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros".

Las comunidades cuyo déficit superaba hasta septiembre el objetivo del 1,3 por ciento del PIB son Navarra (-2,72 %), Murcia (-1,68 %) y Cataluña, (-1,38 %), mientras que el de Aragón se sitúa precisamente en ese 1,3 por ciento.

Con mínimas variaciones se encuentran Asturias, cuyo déficit es del 0,07 % del PIB, La Rioja (-0,28 %), Extremadura (-0,31 %) y Canarias (-0,36 %). En términos absolutos, el déficit mayor es el de Cataluña, con 2.667 millones de euros, seguida de Madrid, con 1.831, y Andalucía, con 1.379.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha