Canarias tiene el segundo coste laboral más bajo de todo el país

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El coste laboral de las empresas creció en el cuarto trimestre de 2015 un 3,7% respecto al mismo periodo de 2014, hasta situarse en 2.277,09 euros por trabajador y mes, en Canarias, pese a lo cual siguió siendo el segundo más bajo de España, por detrás solo del de Extremadura, de 2.236,35 euros.

En el conjunto del país, el coste laboral aumentó un 1,2% y se situó en 2.671,39 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a sus datos, el archipiélago se coloca así, junto a Extremadura y la Comunidad Valenciana, entre las únicas tres comunidades donde dicho coste es inferior en más de 300 euros a la media estatal, que, por contra, se supera en más de 400 euros en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid.

Y ello a pesar de que el incremento proporcional que experimentó ese indicador en Canarias fue el segundo mayor de toda España, superado solo por el que hubo en Castilla y León, que fue del 4,3 %.

Las islas, no obstante, superaban a final de 2015 la jornada laboral media nacional, con 149,8 horas por trabajador y mes frente a las 149,4 del conjunto del país, situándose como la octava más prolongada, por detrás solo de la de otras ocho comunidades, conforme a las cifras del INE.

Estas precisan que el coste laboral por hora efectiva trabajada fue en Canarias en el último trimestre del año pasado de 17,59 euros por persona, creciendo un 4,1 respecto al mismo periodo de 2014, pese a lo cual fue el más bajo de España, por detrás incluso del de Extremadura, que fue de 18,15 euros.

Del total del coste laboral por trabajador y mes que había en las islas a final de año, 1.708,63 euros correspondieron al coste salarial, que subió un 4,6% interanual, mientras que 568,46 euros fueron a sufragar otros costes, que aumentaron un 1,3%.

Etiquetas
stats