Canarias, cuarta comunidad en crecimiento económico en 2015

Efe

Madrid —

Canarias fue la cuarta comunidad autónoma donde más creció la economía en 2015, un 3,4% que solo superaron la Comunidad Valenciana (3,7%), Baleares (3,6%) y Madrid (3,5%), según el informe publicado este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tras la estimación del crecimiento en el cuarto trimestre del año.

La AIReF ha elaborado esta estimación mediante la denominada Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución y que se realiza tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el PIB de España.

De acuerdo con el dato adelantado el pasado viernes por el INE, entre octubre y diciembre el ritmo de crecimiento trimestral se mantuvo en el 0,8%, aunque en términos interanuales fue del 3, %, una décima más que en el trimestre precedente. Con ese dato, la economía española creció el 3,2% en todo el año.

Por encima de esa medida se situaron la Comunidad Valenciana y Baleares, así como Madrid (3,5%), Canarias (3,4%) y Cataluña (3,3%), mientras que Castilla-La Mancha y Murcia igualaron el promedio nacional del 3,2%.

Unas décimas por debajo se situaron La Rioja (3,1%), País Vasco (3%), Andalucía (2,9%) y Aragón, Cantabria y Castilla y León (2,8% cada una de ellas).

Las regiones menos dinámicas fueron Asturias, cuyo PIB se incrementó un 2,3 por ciento; Extremadura, que creció un 2,4%, Galicia, con un 2,6%, y Navarra, con el 2,7%.

Respecto al cuarto trimestre del año, Baleares fue la que más repuntó en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 4,2%, seguida de Canarias (3,9%) y La Rioja y la Comunidad Valenciana, ambas con un 3,8%.

En el lado opuesto se colocaron Asturias, que vio cómo su economía mejoraba un 2,7%, y Extremadura, un 2,8%.

También estima la AIReF el crecimiento regional comparado con el trimestre anterior, en el que asimismo destacan Baleares, con un 1,3%, y Canarias, con un 1,1%.

Etiquetas
stats