Canarias es la cuarta comunidad con menor riesgo de siniestralidad, según el Gobierno

Canarias es la cuarta comunidad autónoma de España con menor riesgo de siniestralidad laboral, después de Valencia, País Vasco, y Galicia, según dijo este jueves la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora.

En 2006 se han reducido un 5,26% los accidentes mortales en el ámbito del trabajo y un 9,27% los graves, indicó Zamora en el I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Prevecan'07, celebrado en Sur de Tenerife, y que fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

El jefe del Ejecutivo autonómico dijo que estas estadísticas responden a la aplicación del Plan de Reducción de Siniestralidad Laboral 2005-2008 donde se han destinado más de siete millones de euros.

Agregó que este plan ha permitido la reducción de un 20% en los accidentes en el sector de la construcción, uno de los que presenta mayor siniestralidad.

Explicó Martín que se han desarrollado actuaciones específicas con una línea presupuestaria de más de 600.000 euros para renovar el material de seguridad obsoleto.

El presidente del Gobierno canario destacó que se trata de una plan consensuado con las organizaciones sindicales y empresariales en el marco de la Concertación Social de Canarias y resaltó que por primera vez se potencia la protección de los trabajadores, incluida la maternidad, menores y los trabajos temporales o de duración de terminada.

A pesar de los avances, Martín reconoció que en ocasiones se han manejado cifras “poco optimistas” respecto a la siniestralidad laboral, pero señaló que la posición actual de Canarias responde a “un trabajo conjunto” que minimiza los accidentes graves en el Archipiélago, y los leves, que pasan a ocupar un 99%, lo que a su juicio, supone una mejora de las condiciones de los trabajadores.

En su intervención, el presidente del Gobierno hizo un llamamiento a sindicatos, agentes sociales, empresarios y administraciones para “no escatimar esfuerzos” en aras de conseguir “una cultura preventiva” en el ámbito laboral.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, destacó que lo primordial en el trabajo “son las personas” y por ello insistió en la necesidad de garantizar la seguridad laboral y propuso analizar la legislación y el papel de las administraciones públicas y privadas para promover lo que consideró “cultura de prevención”.

Al I Congreso Canario de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra hasta mañana en la Playa de Las Américas, asisten más de 68 empresas e instituciones con 600 personas de toda España, que asistirán a las distintas ponencias y mesas redondas sobre los últimos planteamientos de salud laboral.

En los pasillos del auditorio se expone una muestra de carteles históricos españoles del siglo XX en materia de prevención de riesgos laborales.

En la jornada de este jueves se desarrollan en dos mesas redondas y dos ponencias sobre asuntos como el futuro de la formación en prevención de riegos laborales en las distintas enseñanzas así como la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y los accidentes “in itinere” en el ámbito laboral.

Etiquetas
stats