Canarias exige un trato preferencial ante la huelga

El Gobierno de Canarias planteará al Ministerio de Fomento que, ante la huelga anunciada por los controladores aéreos para la segunda quincena de agosto, los servicios mínimos cubran el 100 por 100 de las operaciones que afecten al Archipiélago.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró que exigirán al Ministerio de Fomento “el 100 por 100 de los servicios mínimos”.

Para tal petición puso de manifiesto las características que tienen las Islas, como el ser región ultraperiférica y archipielágica. “Canarias no se puede seguir viendo afectada por este tipo de huelgas”, aseguró el responsable autonómico de Transportes.

El responsable gubernamental tildó de “injusta” la causa de los controladores que van a la huelga solicitando una organización del trabajo distinta a la que se les acaba de imponer por ley.

Preguntado sobre si Canarias puede verse afectada especialmente por la huelga debido a la postura que ha mantenido el ejecutivo autonómico apoyando a Fomento, Hernández aclaró que la del Gobierno “es una reivindicación justa, no como la injusticia que se está reivindicando”.

Cumplir la ley

Lo que ha exigido el Gobierno de Canarias es “el cumplimiento de la nueva ley”. En ese sentido, Juan Ramón Hernández recordó cómo “en otros lugares del mundo, ante este tipo de problemas, se utilizaron métodos que en España no se van a utilizar”. El consejero se refería a que en los años 80, el entonces presidente de los EEUU, Ronald Reagan, militarizó el tráfico aéreo. “No creo que en España haya que hacerlo”, aclaró Hernández.

El consejero planteó el daño que puede hacer la huelga, con una situación económica como la actual, máxime teniendo en cuenta el trabajo que el Gobierno ha realizado, “precisamente en la búsqueda de reducción de costes en la navegación aérea a través de la reducción de las tasas”. Todo este trabajo habría sido en vano si “ahora, con una huelga injusta pueden verse mermadas las posibilidades de recuperación del subsector turístico”.

Etiquetas
stats