Canarias, 'una experiencia volcánica'

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pone en marcha el Plan de Competitividad Islas Canarias. Una experiencia volcánica con la firma del convenio de colaboración este viernes en Lanzarote, entre el Ejecutivo regional, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera, la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.

La iniciativa presentada en su momento ante la Secretaría de Estado por la consejera de Turismo, Rita Martín, y aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias, en el mes de noviembre, tiene una ficha trianual de 4 millones de euros, de los que el Estado aportará 1,3 millones de euros para 2009.

Martín afirmó que “en esta primera anualidad se realizarán actuaciones en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera, y a partir de 2010 también en La Palma, Fuerteventura y El Hierro”.

Este convenio se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 que persigue revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de productos capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

En el acto estuvieron presentes también el director de Turespaña, Antonio Bernabé, el consejero Insular y Presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Promoción y Actividades Turísticas del Cabildo de La Gomera, Nieves González, y los representantes de la Feth, Fernando Fraile, Ashotel, Esther Medina, y Asolan, Francisco Martínez García.

Potenciar el senderismo

Se ha definido que la línea principal del proyecto sea la integración del senderismo en las diversas rutas volcánicas, adecuándose a las ofertas turísticas de cada una de las Islas, con el propósito de lograr destinos del producto volcanes complementarios, competitivos y diferenciados entre sí.

“Juntos avanzaremos en la segmentación que iniciamos con el producto Volcanes, hoy firmamos con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera y, el próximo año, lo haremos con Fuerteventura, El Hierro y La Palma. El vulcanismo en Canarias es el más importante y representativo de España, y en todas las islas se encuentras hitos que responden a esta propuesta”, explicó la consejera.

El desarrollo del Plan de Competitividad en Gran Canaria se denomina Gran Canaria: una experiencia de senderos entre volcanes y pone en valor los senderos, rutas y miradores de los volcanes de la isla.

Lanzarote: la experiencia enogastronómica del volcán es la denominación del proyecto que se desarrolla en el espacio de la Geria generando una mayor movilidad turística y aproximando al turista a la agricultura y la gastronomía productos del volcán. Por su parte, Volcanes de Vida representa a Tenerife y se fundamenta en la ejecución del proyecto de las diez atracciones volcánicas naturales de Tenerife.

Experiencia Garajonay es el proyecto de La Gomera que centra su atractivo volcánico en los parajes del Parque Nacional. El Plan favorece la accesibilidad a los equipamientos turísticos públicos que conviven con los espacios volcánicos.

La isla de Fuerteventura, bajo la denominación Volcanes y tradición basa su oferta vulcanológica entre senderos a pie y en bicicleta, con las ofertas de avistamiento de aves en varias zonas de volcanes, los espacios naturales protegidos y una importante oferta cultural relacionada con la vulcanología, destacando los centros de la red de museos, la apañada de cabras, y la montaña de Tindaya, símbolo de la tradición y cultura majorera.

Volcanes bajo las estrellas

La Palma con Volcanes bajo las estrellas presenta una amplia oferta volcánica y es un referente internacional en senderismo durante todo el año. Sus cielos declarados Reserva de la Biosfera y siendo el año 2009 el año internacional de la Astronomía, La Palma plantea elevar su nivel competitivo en el senderismo, la astronomía y los deportes de aventura, a través del senderismo nocturno bajo las estrellas en las áreas volcánicas y el fomento del parapente entre los cráteres volcánicos de la isla, deporte de aventura.

'Buceo entre volcanes' es la denominación del proyecto de El Hierro que tiene en el buceo y la observación submarina la principal oferta turística reconocida a nivel internacional, tanto por el cuidado de su litoral como por la calidad de sus aguas. La oferta volcánica de la isla permite integrar el senderismo tanto a pié como en bicicleta.

La consejera regional de Turismo, Rita Martín, que valoró el Plan de Competitividad de “innovador, realista, exhaustivo y muy coherente”, especificó que, las actuaciones dependerán de los cabildos y las previstas para 2009 consisten fundamentalmente en las evaluaciones necesarias, rehabilitación y señalización de rutas y actividades deportivas y culturales así como el material de infraestructura y comercialización de este producto.

Riqueza natural

“A veces los canarios no somos conscientes de la riqueza natural que supone nuestra naturaleza volcánica, porque estamos acostumbrados a este paraíso, pero desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias estamos decididos a ponerlo en valor”, añadió.

Martín aprovechó la ocasión para “invitar a los cabildos a que las actuaciones que propongan compartan claramente el eje temático de los volcanes y en este sentido, destacó que por primera vez, los siete cabildos han presentado conjuntamente bajo la tutela del Gobierno de Canarias un proyecto común para el Plan de Competitividad nacional en vez de optar por separado a los fondos previstos para las distintas regiones y esta unidad de acción ya ha visto sus primeros resultados”.

Hizo hincapié en que “lo que interesa a la industria turística es la rentabilidad”, por lo que incidió en “propiciar oportunidades para que el sector privado rentabilice al turista que se atraiga”.

“Un día histórico”

“Canarias está muy bien posicionada internacionalmente en el ámbito turístico, pero está muy centrada en el producto sol y playa cuando la realidad es que el Archipiélago tiene mucho que ofrecer. Queremos potenciar todas sus posibilidades que tienen las islas y que ofrece al turista, conformando productos más experienciales que refuercen los elementos de autenticidad de Canarias”, aseguró el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

En los mismos términos se expresó el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para quien “los volcanes son un producto que se podría explotar mucho más desde el punto de vista turístico, siempre respetando el medio ambiente”. “Pero hay que tener en cuenta que hay muchos lugares del mundo a los que la gente se desplaza para ver las curiosidades volcánicas y Canarias tiene muchas”, añadió.

Por último el consejero del consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, subrayó que el convenio suscrito es “muy positivo y se trata de un día histórico, pues nunca se había firmado un acuerdo así entre el Gobierno español, representado por Turespaña, el Gobierno de Canarias y los cabildos”.

“En el caso de Gran Canaria, queremos potenciar el turismo interior mediante rutas en los volcanes, miradores a las calderas. Creo que se le puede sacar mucho partido turístico”, sentenció.

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