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Canarias explora la vía andina para externalizarse

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Desde agosto entra en vigor el nuevo Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, que suprime las barreras comerciales entre estas partes, abre y amplía estos mercados, y propicia la mejora de las actuales condiciones de comercio e inversión entre la UE y la Región Andina.

Entre otras claves de interés derivadas del nuevo Acuerdo comercial en el ámbito TIC, destacan el apoyo al desarrollo de la industria de productos y servicios de telecomunicaciones y tecnológicos y el fomento a la diversificación de la actividad exportadora hacia productos y servicios de tipo industrial y tecnológico, según ha analizado para GlocalUp la empresa Legistel Asesores de Telecomunicaciones, una consultora jurídica en el ámbito TIC aliado de la iniciativa que promueve CANARIAS AHORA.

También son esenciales la apuesta por la liberalización del comercio de mercancías y de servicios (p.ej. los informáticos, de telecomunicaciones y de comercio electrónico), la mejora y simplificación de las condiciones de acceso y establecimiento de empresas, la consecución de un nivel efectivo de protección de los derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial, la inclusión de disposiciones relativas a la mejor protección de los derechos fundamentales, entre otros, el derecho a la protección de los datos personales, así como de compromisos de cumplimiento efectivo de los Convenios internacionales en materia laboral y medioambiental, etc.

En lo relativo a los aspectos regulatorios del comercio electrónico, Legistel llama la atención sobre la apertura de un diálogo mutuo sobre asuntos como el reconocimiento de certificados de firmas electrónicas expedidos al público y la facilitación de servicios transfronterizos de certificación; la responsabilidad de los proveedores de servicios intermediarios respecto a la transmisión o almacenamiento de la información, el tratamiento de las comunicaciones comerciales electrónicas no solicitadas; la protección de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico desde el punto de vista transfronterizo; la protección de datos personales y la promoción de comercio sin papeles; entre otros.

Al respecto, se debe tener en cuenta que en Europa gran parte de esta normativa, si bien se contiene en Directivas comunitarias, aplicables por igual a todos los Estados miembros, éstas deben ser transpuestas al ordenamiento jurídico interno de cada Estado, lo que determina que al final puedan existir ciertas diferencias regulatorias de un Estado miembro al otro. La propia Comisión Europea es consciente de esta problemática, siendo una de sus prioridades el desarrollo de una oferta legal y transfronteriza de productos y servicios en línea.

Por todo ello, resulta importante avanzar en el desarrollo de este nuevo Acuerdo, mejorando la información relativa a sus posibilidades y articulando procesos, sistemas y normas a través del mismo que faciliten, al máximo posible, aprovechar las oportunidades empresariales que conlleva.

Al final del período previsto de transición para el acuerdo, no se aplicará ningún derecho de aduana con lo que las empresas exportadoras de estos países podrían ahorrarse hasta 500 millones de euros anuales solo en aranceles.

Colombia y Perú forman parte de la llamada Alianza del Pacífico, una reciente iniciativa de integración regional integrada también por Chile y México que se erige como una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico del que se pueden aprovechar las empresas europeas.

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