La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Canarias lidera la ocupación hotelera en España

Canarias fue la comunidad autónoma que registró un mayor grado de ocupación hotelera en enero de 2007 con un 64,26%, bastante por encima de la media nacional, que alcanzó el 40,61%. El Archipiélago fue también la comunidad con más pernoctaciones (3,8 millones), con una media de 7,8 noches de estancia y se registraron 497.924 turistas en sus hoteles, según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a enero de 2007.

Las cifras, difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que detrás de Canarias se sitúan Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana, cuyos grados de ocupación fueron de un 45,18, un 43,98 y un 42,84% respectivamente. Por el contrario, la menor ocupación hotelera se registró en Extremadura (20,37), Cantabria (21,14), Asturias (21,24), Castilla y León (22,44) y Galicia (22,47 por ciento).

En el conjunto de España, en el mes de enero, se alojaron en hoteles más de 4,2 millones de turistas, de los que 2,6 eran españoles y el resto extranjeros. Estos viajeros pernoctaron 12,5 millones de noches, con una estancia media de 2,97 días.

En cuanto al número de viajeros alojados en hoteles en enero de 2007, Andalucía recibió 776.851, seguida de Cataluña (675.340), Canarias (497.924) y Comunidad Valenciana (412.731). Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones (3,8 millones), y allí los turistas se quedaron 7,8 noches de media, seguida de Andalucía, en la que pernoctaron algo más de 2,1 millones de viajeros, con una estancia media de 2,7 días.

“Más implantado en las islas occidentales que en las orientales”

Por otro lado, el gasto de los turistas rurales en Canarias es el mayor con respecto a otras tipologías alojativas, aseguró Carlos Fernández, representante de la Asociación Canaria de Turismo Rural, Acantur, durante un foro sobre el sector celebrado el pasado martes en La Gomera, informó CajaCanarias.

Fernández, que ofreció una ponencia titulada Turismo rural en Canarias: del alojamiento al destino turístico rural, apuntó que el turismo rural en las Islas es un producto consolidado, maduro, en el que el crecimiento de la oferta está superando considerablemente al crecimiento de la demanda. “Este tipo de desajuste está marcando a la baja la ocupación de los establecimientos rurales y la rentabilidad de los mismos, lo que tiene que cambiar”.

Añadió que “el turismo rural se ha implantado más en las islas occidentales que en las orientales, por su vinculación a los recursos naturales y porque las zonas rurales de La Palma, La Gomera y El Hierro poseen un importante patrimonio de viviendas antiguas que, debido al proceso de migración, continúan en situación de abandono”. Carlos Fernández opina también que el turista rural es el más respetuoso con el medio ambiente, busca un tipo de vacaciones individual y su perfil es el de un profesional independiente o de estrato medio que está por encima de la media del turista canario.

Una de las principales conclusiones del foro fue la idea de que hay que dejar de hablar de alojamiento turístico rural para pasar a hablar de destino turístico rural, en el que es sumamente importante el territorio donde se desarrolla la actividad: lo cuidado que esté el entorno, el equipamiento o la capacidad de los distintos sectores productivos. En este sentido, Fernández apuntó que “el nuevo turismo rural tiene que ser el resultado de la conservación del tejido empresarial, que abarca a los productores vitivinícolas, agroalimentarios, artesanos locales, el cuidado de los senderos, la preocupación de los gestores de los espacios naturales o la calidad de los locales de restauración”.

Otra conclusión fue que el reto en años venideros está asociado a cualificar la oferta con distintos tipos de certificaciones y etiquetas, por lo que se habló del sistema Q de Calidad rural, la Carta Europea del Turismo Sostenible o el Biosphere House. La iniciativa estuvo organizada por la Fundación Fyde-CajaCanarias y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ecotural, la Asociación de Desarrollo Rural (Aider) y la Asociación de empresarios y comerciantes de la isla (Aeg).

El foro, en el que intervinieron también los representes del Instituto de Calidad Turística Española, Leticia Moreda, y de Asetur, José María Real, y el director de Tourlapalma.com, Felipe Lorenzo, se completó con una mesa redonda titulada Análisis del turismo rural en La Gomera y su potencial desarrollo.

Etiquetas
stats