La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Canarias lidera la ocupación hotelera en octubre

La estadística de la Coyuntura Turística Hotelera que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística recoge que Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (59,2%), aunque desciende con respecto a septiembre (60,7). El Archipiélago se sitúa por delante de la Comunidad de Madrid (54,4%) e Illes Balears (52,7).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. La Costa de Barcelona obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (65,2%), mientras que la costa guipuzcoana presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,2). La zona turística donde se registra el mayor número de pernoctaciones en octubre es la isla de Mallorca, con más de 3,3 millones.

Cataluña, Andalucía, Canarias e Illes Balears son las comunidades autónomas más relevantes dentro del Índice de Precios Hoteleros (IPH) en octubre, con un peso total del 62,6%. Todas ellas registran tasas interanuales negativas.

Cataluña, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (16,7%), presenta una tasa interanual del ?9,0, superior en 2,9 puntos a la estimada en septiembre. Los precios hoteleros experimentan un descenso del ?3,2 en Andalucía, frente al ?5,5 registrado en el mes precedente. Canarias muestra una tasa interanual del ?5,0, frente al ?5,8 del mes pasado. En Illes Balears la tasa interanual es del ?6,1%, 0,4 puntos inferior a la del mes anterior.

22 millones de pernoctaciones en octubre

Los hoteles españoles registraron 22 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2008, tras haber caído en septiembre un 6,6%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su sexto descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en un 4,3% en octubre en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 5,4%.

Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 6,6% en octubre respecto a igual mes de 2008.

Etiquetas
stats