La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias pide superar el límite de endeudamiento

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha defendido este jueves que la Comunidad Autónoma debe poder “superar” el nivel fijado por el Estado de endeudamiento en los años venideros ante sus bajos niveles de deuda, si se establecen “objetivos individualizados”.

González Ortiz señaló en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que a pesar de esta reclamación “Canarias se ha comprometido a cumplir los objetivos fijados para los años 2011, 2012, 2013 y 2014”. Indicó además que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles se ha acordado que las comunidades aprueben antes de seis meses una ley autonómica que ponga “límites al gasto para dar tranquilidad a los mercados”.

El consejero detalló que esta ley regla debe contener aspectos comunes para las administraciones públicas para que los presupuestos no se hagan en función únicamente de la previsión para el siguiente año, sino que “se estudie un periodo más largo de tiempo”. Aclaró que se tendrían en cuenta la evolución de los últimos cinco años y las previsiones para los siguientes. “Se quiere que los mayores ingresos se destinen a la disminución de los niveles de deuda”, puntualizó.

“El Gobierno de Canarias cree que aprobar estas reglas de gasto, dado que los niveles de deuda son relativamente bajos en función del PIB es un buen sistema para corregir las diferencias existentes entre las comunidades”, ha mantenido González Ortiz que recordó que mientras el archipiélago está en un 7 por ciento de endeudamiento otras regiones alcanzan el 16 por ciento. Asimismo dijo que con este sistema las comunidades se acercarán.

De igual forma, el consejero de Economía y Hacienda expuso que la Comunidad quiere que se pueda actuar con los incrementos en políticas anticíclicas para, por ejemplo, reducir los niveles de desempleo. Por ello insistió en la necesidad de plantear objetivos “individualizados”. Repitió que el Estado “debe tratar como se merece, con un tratamiento especial” a las islas y tildó esta situación de “injusta”. Aquí añadió al resto de regiones con niveles bajos de deuda.

Créditos ICO

En este punto, el consejero expuso que el Ministerio ha propuesto que las CCAA puedan solicitar el 50% de las cantidades a devolver en 2012 correspondientes al ejercicio 2009 a través de una línea ICO “para aliviar tensiones de Tesorería”. “Esos fondos irían al pago de facturas de proveedores”, especificó al tiempo que añadió que con esa partida “inyectamos más dinero a la economía y evitamos falta de liquidez”.

Además González Ortiz expuso que la cantidad máxima que se puede solicitar al crédito ICO sería de cien millones de euros. “Si la devolución es de 1.000 millones y hay cinco años para pagar, nos da que anualmente serían 200 millones y su 50% es de 100 millones”, detalló. La presidenta de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, asegurío ayer que el dinero que las corporaciones insulares han dejado de ingresar se eleva a 111 millones de euros.

Por último el consejero quiso dejar claro que para el próximo curso el nivel fijado de endeudamiento es del 1,3% del PIB. Así un grupo de trabajo conformado por Andalucía, Extremadura y Canarias estudiará que para el futuro se puedan establecer las diferencias. También afirmó que de darse esta posibilidad podría ser en el ejercicio 2014 y “sin perjudicar a las Comunidades Autónomas”.

Etiquetas
stats