Canarias recibirá seis millones extra para la rehabilitación de viviendas

El Gobierno de Canarias recibirá una partida extra de 6.103.692,816 de euros en materia de vivienda, procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y que fueron regulados por el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, según informó este miércoles en un comunicado la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias.

La consejera del área, Inés Rojas, y el director del Instituto Canario de Vivienda, Jerónimo Fregel, asistieron este miércoles, en Sevilla a la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda que convocó el Ministerio con el objeto de informar sobre el reparto de este fondo estatal de 110 millones de euros.

El reparto del fondo extra, aprobado en dicha conferencia, se ha realizado atendiendo al número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente o malo (no ruinoso), el número de personas en situación de desempleo en el sector de la construcción de cada comunidad autónoma y la población de cada comunidad autónoma sobre el total nacional.

En este sentido, Rojas destacó, en el comunicado, que esta partida extra se incorporará al presupuesto con el que el Gobierno de Canarias ya cuenta en materia de rehabilitación o reposición de viviendas, y que supera los 10.600.000 euros para este año 2009.

“En un territorio escaso y fragmentado como el nuestro -manifestó- resulta fundamental impulsar todas las acciones que vayan destinadas a la rehabilitación, en esta línea el Gobierno ya se adelantó el año pasado e incluyó, dentro del paquete de medidas de reactivación económica, las áreas de renovación urbana y una importante aumento de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas de las personas mayores de 65 años que cobran menos de 18.000 euros”.

La consejera explicó también que el Gobierno canario ya incrementó el año pasado la cantidad inicial presupuestada para esta materia en un 80% respecto al presupuesto fijado inicialmente y destacó que las directrices del nuevo Plan de Vivienda 2009-20012 ya plantean que la rehabilitación continuará siendo una de las líneas estratégicas del Plan.

Como especifica el propio documento de las directrices de elaboración del plan de vivienda de Canarias, se impulsarán todas las actuaciones que en materia de rehabilitación ya contempla el plan actual “Se incentivará y potenciará la rehabilitación o la reposición. La rehabilitación, al igual que la construcción de vivienda nueva, genera una importante actividad económica y puestos de trabajo”.

El Plan de Vivienda de Canarias contempla, además de la inversión que periódicamente realiza para mantener el parque público de vivienda, ayudas a la rehabilitación vivienda rural, barrios degradados, intervenciones en áreas de renovación urbanas, así como numerosas ayudas y subvenciones tanto para las comunidades de vecinos como los propietarios de viviendas que precisen rehabilitarla con el objeto de mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, entre otros.

Etiquetas
stats