Canarias registra en el primer trimestre del año un superávit de 19 millones de euros

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza en el primer trimestre del año

Europa Press

Madrid / Santa Cruz de Tenerife —

Canarias registró el pasado mes de marzo un superávit de 19 millones de euros, un 0,04% del PIB regional, lo que la sitúa como una de las comunidades con mejores cifras de superávit en sus cuentas públicas, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, Canarias presenta una evolución positiva, ya que ha pasado de los 8 millones de déficit en marzo de 2014 a los 19 millones de superávit registrados hasta ahora.

A nivel nacional, el déficit conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social se situó en el 0,78% del PIB en el primer trimestre, mientras que el del Estado se redujo un 18% hasta abril y sumó 11.984 millones, el 1,09% del PIB.

La cifra registrada por el Estado en los cuatro primeros meses del año es inferior al déficit registrado en el mismo periodo de 2014, que ascendió a 14.611 millones, el 1,38% del PIB. Según ha indicado el Ministerio de Hacienda, el déficit se redujo un 18% interanual por el aumento del 4% de los recursos y el descenso del 0,5% de los empleos.

Así, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 57.837 millones en el primer cuatrimestre, 2.245 millones más que el año anterior, gracias a la “favorable evolución” de los ingresos impositivos que aumentaron un 6,7% respecto a abril de 2014, hasta 51.382 millones.

La recaudación por IVA creció un 8,8% en el primer cuatrimestre, mientras que los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, registraron un incremento del 5,8%, que incorpora la rebaja de impuestos de la reforma fiscal así como el aumento de las bases por mejora de rentas y beneficios que permiten aumentar la recaudación final.

Por su parte, el aumento de los recursos impositivos compensa los descensos registrados en las rentas de la propiedad, 1.382 millones menos que en 2014, debido a una caída de dividendos de un 31,7%, por el descenso de los correspondientes al Banco de España, y también por los menores ingresos por intereses, que disminuyen un 51,2%.

Los intereses devengados de los mecanismos extraordinarios de financiación ascendieron a 755 millones en abril de 2014, mientras que en 2015 no se ha registrado ingresos por este concepto ya que se ha fijado un tipo de interés del 0% durante el 2015 para todos los préstamos.

Finalmente, las transferencias entre Administraciones Públicas aumentaron un 21,4% debido a las transferencias de la Jefatura de Tráfico y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por importes de 136 millones y 230 millones, respectivamente, sin correspondencia en 2014.

Etiquetas
stats