La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Candelaria acoge el Primer Seminario Internacional sobre el cultivo de la papa ecológica

El municipio de Candelaria acoge el Primer Seminario Internacional sobre La papa, un cultivo y una cultura con valores agroecológicos, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de noviembre en el centro de Puntalarga.

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en colaboración con el Ayuntamiento Villa Candelaria -que patrocina gran parte del mismo- tiene como fin resaltar la importancia de este cultivo -el quinto alimento de la Humanidad- en la mejora de la nutrición y en el combate del hambre en el mundo, en 2008 Año Internacional de la papa, declarado por las Naciones Unidas celebrado en 150 países.

En un comunicado, la SEAE destaca que el evento está dirigido a técnicos, asesores, investigadores, educadores, estudiantes, profesionales de la enseñanza, operadores ecológicos y personal relacionados con el sector agroalimentario y gastronómico a nivel estatal y canario.

El seminario se celebra en el Salón actos Zona Joven, calle Pasacola, trasera de la avenida Marítima, Punta Larga, en Candelaria y se prevé que asistan un centenar de personas procedentes principalmente de Canarias y otras seis Comunidades autónomas de España como Castilla y León, Galicia, Euskadi, Extremadura, Madrid y también de la Comunidad Valenciana.

El seminario se organiza en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM), Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR). Se escogió Candelaria, por ser un lugar de tránsito de la papa tradicional entre el norte y el sur de la Isla de Tenerife (Canarias), donde todavía hoy se cultivan variedades de papa negra.

Así se ha querido resaltar el papel histórico que han tenido las Islas Canarias tanto en la introducción de la papa en Europa, como en la conservación de variedades tradicionales.

Los objetivos que persigue este evento son destacar los valores agroecológicos de cultivo y de la cultura de la papa, intercambiar y analizar la información y experiencias existente sobre los agrosistemas de papa ecológica y la comercialización y consumo de la papa ecológica y potenciar el cultivo ecológico que integre el entorno ambiental donde se desarrollar y fomentar el consumo de papa ecológica.

Expertos de Alemnia, Bolivia, España y México se darán cita en el seminario

Los expertos procedentes de Alemania, Bolivia, España y México, abordarán distintos aspectos del cultivo y comercialización de la papa ecológica tales, como importancia económica y alimentaria de la papa, los agroecosistemas andinos de la papa en Bolivia, investigación y transferencia en el cultivo de papa ecológica y el conocimiento campesino, la semilla de papas de variedades locales, la biodiversidad, los transgénicos y la mejora de la papa, las plagas, enfermedades y fisiopatías de la papa, la composición química de las papas antiguas de Tenerife.

El evento finalizará con una mesa redonda sobre la comercialización de la papa ecológica y las perspectivas de futuro, en el que participan distintos actores del sector.

En un mundo en el que se nos está presentando la ingenieria genética, 'los transgénicos', como solución al impacto ambiental negativo de la agricultura química y forma de combatir el hambre, es necesario recordar que existen otras maneras mas naturales y razonables de producir papa, como lo plantea la agricultura ecológica (AE), que además de proteger el medio ambiente, la diversidad de sabores tradicionales de las múltiples variedades existentes y mejorar la calidad de los alimentos y la cultura asociada“, comentan los organizadores.

El evento cuenta también con el apoyo del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de La Laguna.

Etiquetas
stats