eldiario.es

Menú

Cañete dice que su Ministerio prioriza el apoyo a la producción

MADRID

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento priorizan el apoyo a los sectores productivos agrícola y pesquero, y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas, por lo que los recortes se han aplicado en partidas "no esenciales" o cuyo cumplimiento por terceros "no estuviera garantizado".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Ministro De Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

Ministro De Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles durante su intervención en el Pleno del Congreso que los presupuestos de su departamento priorizan el apoyo a los sectores productivos agrícola y pesquero, y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas, por lo que los recortes se han aplicado en partidas "no esenciales" o cuyo cumplimiento por terceros "no estuviera garantizado".

Arias Cañete ha sido el encargado de reanudar a las 9.00 horas la tercera y última sesión plenaria de debate de las cuentas de 2012 con la exposición de las principales cifras de su departamento, que se enmarcan en "las recomendaciones del Banco Central Europeo" y el marco general de austeridad para cumplir los objetivos de déficit.

"Nuestro objetivo es asegurar la máxima activad económica del sector con el menor coste", ha dicho, precisando que por este motivo se ha priorizado "la garantía del adecuado apoyo a los sectores productivos, la puesta en marcha de políticas medioambientales para garantizar el desarrollo sostenible, el cumplimiento de los objetivos de pesca, la priorización de la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de la renta de trabajadores y empresas agrarias".

Por eso, el Ministerio ha decidido aplicar las reducciones presupuestarias en "partidas no esenciales o cuya utilización por terceros no estuviera garantizada o pudiera reprogramarse sin causar perjuicios", y siempre "buscando la máxima eficiencia y la coordinación y sinergias con terceros para cumplir los objetivos con menores costes".

LOS RECORTES "NO SON EXAGERADOS"

Arias Cañete también ha recordado que la reducción del presupuesto "no es exagerada", especialmente a la vista de los "recortes de importancia" sufridos en los últimos años. Además, ha subrayado que la disponibilidad de fondos también se ha visto reducida por los "gastos extraordinario heredados" del anterior Gobierno, así como por la política de eliminación de organismos públicos, que ha obligado al Ministerio a asumir los costes, por ejemplo, del Parque de Maquinaria.

En cualquier caso, esto no será óbice para garantizar "el pago de las liquidaciones de las subvenciones y el porcentaje de subvención del coste de los seguros agrarios", con 246 millones de euros de aportación a ENESA; las transferencias a las comunidades autónomas para "paliar situaciones extraordinarias" o el apoyo financiero a empresas afectadas por la sequía u otros fenómenos.

En materia de pesca, los objetivos del Ministerio pasarán por "paliar las necesidades derivadas de las paradas obligadas de la flota, ayudar a los pescadores afectados por los efectos del volcán submarino de la isla de El Hierro, cumplir el desmantelamiento de la flota que faena en terceros países y garantizar las ayudas a los armadores afectados por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos", según ha detallado Arias Cañete.

"El Ministerio no sólo mantiene sus apoyos esenciales, sino que sienta eficazmente las bases de la reforma necesaria del sector, contribuyendo a la reactivación económica del país y a su desarrollo sostenible", ha zanjado el ministro.

LAS CUENTAS "PONEN EN RIESGO" EL SECTOR

Por su parte, el portavoz del PSOE en materia de Agricultura, Alejandro Alonso, ha comenzado diciendo que las cuentas son "un auténtico fraude a los agricultores" y "dañinas para un sector básico de la economía". "No hay por dónde cogerlos y hoy, señor Cañete, debería haber pedido disculpas a los agricultores, porque en campaña prometieron dar un trato prioritario a los agricultores pero a la primera ocasión les han dado un hachazo con unas cuentas que son las que más sufren (de entre todos los ministerios)".

En concreto, se ha quejado del "grave riesgo" que se crea con los recortes en partidas como las de desarrollo sostenible del medio rural, apoyo a la agricultura ante las condiciones "adversas" sufridas por el sector este año, calidad agrícola y ganadera, modernización de regadío o producción ecológica. "Es un presupuesto malísimo para la agricultura", ha concluido Alonso.

Su homóloga de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, ha considerado las cifras son "de escándalo" y "contradictorias", y ha avisado de que "ahondan en el injusto reparto de la renta agrícola con más inequidad, penalizan las explotaciones extensivas o la agricultura ecológica que puede ser una de las más dinámicas de los próximos años" y dejan "desprotegidos" a los pequeños agricultores.

Además, ha lamentado la decisión del ministro de autorizar dos prospecciones petroleras frente al Delta del Ebro, en Tarragona, "cuando aún no se ha resuelto" el conflicto por las autorizaciones en Canarias. "Siguen creyendo que el petróleo nos va a sacar de la crisis", ha recriminado.

ABANDONO DE UN MOTOR ECONÓMICO

El portavoz de CiU en la materia, Pere Macias, considera que estos "insuficientes" presupuestos demuestran que "el mundo urbano parece que no interesa al presidente", recordando que "el mundo rural es agricultura, bosques, cultura sevícola, ganadería, energía, turismo, medio ambiente e industria agroalimentaria que es potente, exportadora y crea puestos de trabajo". Por eso, ha pedido al ministro que "no abandone una industria que es un yacimiento de puestos de trabajo y que además da vida al mundo rural".

También ha alertado de la "dramática" situación del sector pesquero catalán y mediterráneo, algo que "obvian" los presupuestos. "Hacen falta medidas y acciones que garanticen el futuro (de estos trabajadores y empresarios)", ha reclamado.

Toni Cantó, de UPyD, ha recordado que la industria agroalimentaria es un "motor importante" de la economía, por lo que ha lamentado la falta de herramientas para "poder ayudar a los trabajadores, coordinar la producción, crear denominaciones de origen que protejan la producción, supervisar y proteger mejor los recursos pesqueros, controlar enfermedades animales y vegetales, o potenciar la I+D del sector". Asimismo, ha considerado insuficientes las dotaciones para seguros agrarios y para las asociaciones ganaderas en materia de sanidad.

Maite Ariztegui, de Amaiur, ha criticado el desmantelamiento del sector que, a su juicio, indica que el Gobierno carece de "una hoja de ruta clara a medio plazo", y se ha preguntado "cómo se va a recobrar el equilibrio macroeconómico si no hay iniciativas reales para promover la reactivación económica". También ha exigido "soberanía y competencias plenas" en esta materia para el País Vasco.

SE HARÁ MÁS CON MENOS

Frente a todas estas críticas, la portavoz 'popular', María Teresa de Lara, ha insistido en la necesidad de controlar el déficit y aplicar "racionalidad en el gasto" para "hacer más con menos". Además, ha confesado que le "produce estupor y vergüenza" oír a los socialistas "ignorar" que es el PSOE el que ha provocado los "inevitables" recortes con su "mala gestión y despilfarro de los últimos ocho años".

Además, ha recordado que algunas partidas que se minoran se verán compensadas con una "gestión más eficaz", y que algunas otras no se ejecutaron en su totalidad en ejercicios anteriores. Por último, ha recordado que los compromisos heredados dejan "muy poco margen" para cambiar las partidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha