La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Casa Blanca asegura que los egipcios decidirán su propio futuro

WASHINGTON, 9 (EUROPA PRESS)

La Casa Blanca ha asegurado que los egipcios decidirán su propio futuro, desmarcándose así de las críticas que apuntan a una injerencia de Estados Unidos en las revueltas populares de las últimas semanas en el país árabe, según informó este miércoles el portavoz de la sede presidencial, Robert Gibbs.

“Quién debe dirigir Egipto es una decisión que solo puede ser tomada por los egipcios (...) Debe ser un proceso que envuelva directamente al pueblo egipcio”, dijo Gibbs durante la rueda de prensa diaria, según recoge el comunicado divulgado.

En este sentido, el portavoz advirtió de que los manifestantes no admitirán una vuelta al 'statu quo', por lo que apuntó la necesidad de “iniciar un proceso genuino y real que se lleve a cabo sin demora y que produzca resultados inmediatos e irreversibles”. Si bien, instó a desarrollarlo sin violencia.

Así, Gibbs rechazó las acusaciones de injerencia contra su administración y defendió su “legítimo” interés en dichos acontecimientos al señalar que la asociación entre Estados Unidos y Egipto ha contribuido a estabilizar la región y que la incapacidad de los gobiernos para atender las demandas de la población podría romper esta calma.

Además, el portavoz recordó los esfuerzos diplomáticos que Washington está realizando para entablar un diálogo entre miembros de la sociedad civil, políticos y Gobierno, con el objetivo de propiciar el ansiado cambio en el país árabe.

Etiquetas
stats