Cataluña asumirá desde el 1 de enero la gestión de sus trenes Regionales

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Cataluña será la primera comunidad autónoma en asumir la gestión de sus trenes de Regionales, traspaso que será efectivo a partir del 1 de enero de 2011.

Así lo han acordado el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvieron en Barcelona, de una hora de duración.

Blanco y Montilla coincidieron en destacar que el acuerdo prueba la voluntad de la Generalitat y el Gobierno central de desarrollar el Estatut.

Cataluña asumirá así la gestión de los trenes regionales un año después de pasar a hacerse cargo del servicio ferroviario de Cercanías.

En rueda de prensa, Blanco aseguró que a partir del 1 de enero Cataluña asume las competencias en “regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y potestad tarifaria” del servicio de Regionales, aunque como en el caso de Cercanías, la titularidad de las vías seguirá siendo del Estado.

En cualquier caso, los términos concretos del traspaso se definirán en próximas negociaciones entre la Generalitat y el Estado, puesto que el acuerdo alcanzado este miércoles no hace ningún tipo de referencia a la parte económica.

En el traspaso de Cercanías, que se materializó el 1 de enero de 2010, el Estado se comprometió a realizar inversiones para modernizar vías, estaciones, catenarias y otras infraestructuras ferroviarias. De hecho, en su momento la condición que puso el Govern era que el Estado debía invertir en la red barcelonesa de Cercanías antes de que Cataluña aceptase su gestión.

Con este traspaso, Cataluña gestionará “todas” las líneas ferroviarias de ancho ibérico, aunque el Estado seguirá al frente y de forma exclusiva de las de ancho internacional, por las que discurre el servicio de Alta Velocidad.

Según Montilla, ello prueba el compromiso del Gobierno central con Cataluña, a través de un pacto “con alto valor político y simbólico”.

El presidente de la Generalitat destacó que, pese a la crisis, la Comunidad aumenta sus cotas de autogobierno y da cumplimiento al Estatut. Por ello, Montilla agradeció personalmente el trabajo realizado por Blanco para que el acuerdo fuera posible. “Sin tu compromiso personal, difícilmente se hubiese conseguido”, ha dicho el mandatario catalán al ministro.

En esta línea, Blanco destacó su compromiso con el autogobierno catalán, al recalcar los “significativos avances” registrados por las infraestructuras catalanas desde su llegada a Fomento, entre los que destacó la inauguración de la T1 del Aeropuerto de El Prat, el traspaso de Cercanías y su plan de mejorar y la llegada del AVE a Girona y la frontera francesa prevista para 2012.

Así, el ministro considera que “cosas que hace dos años eran un compromiso, ahora son una realidad”, destacando también que con todo ello, que el Estado está contribuyendo a dar cumplimiento al Estatut.

Según Blanco, el servicio de Media Distancia (regionales) ferroviario de Cataluña representa el 38% del total nacional y transporta a más de 2,5 millones de pasajeros anuales.

Etiquetas
stats