Cataluña presenta sus bonos patrióticos

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Antoni Castells, ha instado a no politizar la emisión de bonos de la Generalitat para particulares, y ha querido “dar toda la confianza y tranquilidad a los ciudadanos sobre las finanzas de la Generalitat”.

En rueda de prensa, Castells ha destacado las “bondades de una operación que es perfectamente normal, atractiva, interesante y necesaria, y que evidentemente no es fruto de una situación de emergencia e improvisada”. Ha animado a la inversión “porque es un buen producto, no por hacer un servicio patriótico”, ha remachado.

Ha lamentado que la operación “ha levantado más polémica de la que nos habría gustado”. En este sentido, ha expuesto: “No queríamos convertirlo en una polémica pública. Creíamos que todo el mundo tendría el juicio para no politizar una cuestión de interés de país e institucional”.

Con todo, ha señalado las últimas declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, en las que ha hecho una “inflexión” favorable a la emisión.

Respecto a manifestaciones anteriores, ha apelado a la responsabilidad: “Lo que no se puede hacer es jugar con la solvencia del país. No se puede decir que estamos en bancarrota, eso no lo hace ninguna persona en un país serio”.

“Ni el PP español, que ha jugado con todo, no ha cruzado esta línea, cuando España no colocaba la deuda en los mercados en primavera. Decir eso mina la credibilidad de la Generalitat en los mercados. Es una razón de responsabilidad institucional y de no crear una alarma absolutamente injustificada”, ha proseguido.

Como ejemplo, ha apuntado que “la mejor imagen sería que los primeros en suscribir los bonos fuesen el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas”.

BUEN PRODUCTO Y COSTE RAZONABLE

Castells ha defendido que “se trata de un muy buen producto, con un tipo de interés competitivo, atractivo e interesante para inversores que tienen alternativas menos interesantes, y totalmente seguro”.

Ha añadido que la opción de emitir bonos para particulares se puso sobre la mesa como posibilidad “desde el primer momento” cuando el mercado exterior de financiación se cerró en primavera.

Asimismo, ha argumentado que permite “abrir mercado al sector minorista, que está menos desarrollado aquí que en otros países”.

Ha hablado de “coste perfectamente razonable”, 250 puntos básicos por encima del bono alemán, y sobre este punto, ha rechazado la comparación con Grecia, que ha emitido a 800 puntos básicos por encima del bono alemán. También está por debajo de lo que han pagado Irlanda y Portugal. Respecto al bono español, los de la Generalitat están 75 puntos básicos por encima.

ABRIR CAMINO EN ESPAÑA

Preguntado sobre si el resto de autonomías adoptarán la misma iniciativa, ha explicado que como pasa muchas otras veces, puede ser que Catalunya abra camino, aunque la Generalitat todavía no tiene constancia.

En todo caso, ha dicho: “Cuando abrimos camino somos objeto de críticas, pero luego lo transitan los demás. No es un problema de la Generalitat, los mercados se cerraron en mayo y se están abriendo muy lentamente”. En todo caso, ha dicho que el Govern no va a “dar consejos a nadie si no nos los piden”.

El Govern prevé realizar en los próximos días la emisión de 1.000 millones de euros, ampliable a 2.000 o 2.500, con bonos de 1.000 euros a un año con un tipo de interés del 4,75%, por encima de la media del mercado en España.

La emisión del importe que resta hasta completar los entre 3.000 y 3.500 millones que necesita la Generalitat hasta fin de año, se realizará “cuando haga falta y haya las mejores condiciones”, ha aseverado Castells, al ser preguntado sobre si será antes de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre.

Etiquetas
stats