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Cecapyme se lamenta de los resultados del comercio en Navidad

ESPERA QUE REPUNTEN LAS VENTAS HASTA EL DÍA DE REYES

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Prudencio Lorenzo, presidente de Cecapyme, declaró este domingo que los resultados de la campaña navideña hasta el momento "no son buenos". Para el sector comercio la campaña estrella es la navideña, ya que "un 30 ó 35% del volumen de venta anual se desarrolla en estas fechas en los sectores del calzado, textil, tiempo libre y juguetería".

Sin embargo, en este año se continúa con la tendencia del anterior cuando la campaña navideña comenzó "muy tarde", en torno al 20 de diciembre, aunque luego "se recuperó" porque se mantuvo "muy intensa" hasta la misma noche de Reyes. Este año se sigue la misma trayectoria "con mucha afluencia de gente en las calles comerciales pero este movimiento no se está traduciendo en volumen de ventas propio de estas fechas", explicó Lorenzo.

En estos momentos el volumen de ventas "está retraído" aunque confiamos en poder "recuperarlo en los próximos días".

Esta tendencia es "muy negativa para las pymes" ya que no les permite hacer ningún tipo de previsión. Hace algunos años la gente desde noviembre realizaba sus reservas de Navidad, con lo que se podía realizar una previsión de gasto por parte del empresario y el consumidor. Pero las nuevas costumbres hace "materialmente imposible el poder atender bien a todo el mundo, porque llegan a la misma hora y a la misma vez". Las circunstancias económicas de las familias derivan "a que la realidad sea esta", ya que "las familias se esperan a las pagas de navidad y a la apertura de créditos, que se reciben sobre el día 15", añadió.

Lorenzo se mostró confiado en que "aún así y por mucha crisis que haya, Navidad y Reyes son dos fechas importantes para los canarios y los resultados finales serán buenos".

Otra cuestión será a partir del quince de enero, al finalizar la primera semana del período de rebajas. Y es que cada vez "es más frecuente en las familias canarias el que a los adolescentes se les regalen vales de dinero para gastar en la época de rebajas", lo que provoca que tras la festividad de los Reyes exista una "bolsa importante de dinero" que se consume durante los primeros días de rebajas.

Este momento dura hasta el 15 de enero, y por esto la Comisión Insular de Comercio de GC "habíamos apostado porque las rebajas comenzaran el mismo día siete de enero para aprovechar ese impulso". Sin embargo, Lorenzo lamenta que la Consejería de Industria haya establecido el día 8 como fecha oficial del inicio de las rebajas.

Aún "no podemos saber qué ocurrirá a partir del 15 de enero, aunque sí estamos completamente seguros que el primer trimestre de 2008 será muy difícil".

Grandes superficies

Las pymes están "totalmente desprotegidas ante las grandes superficies", aunque Prudencio Lorenzo aseguró que "no estamos en desacuerdo contra ninguna forma de comercio". Sin embargo, sí insistió en que "no puede ser que una forma de comercio viva a consecuencia de la destrucción de otra, ya que hay que mantener un equilibrio exquisito".

Por desgracia, en Canarias "no ha sido así" ya que la creación "abusiva y desordenada de los centros comerciales ha provocado la destrucción de muchas pymes que han desembocado en la pérdida de puestos de trabajo y un gran desarraigo de las familias".

Y es que, según apuntó Prudencio Lorenzo, "un autónomo fracasado no va a ningún lado", son empleos difíciles de asumir por otros comercios. En este sentido se mostró preocupado por la apertura de nuevas zonas comerciales "porque no darán equilibrio al abanico comercial y excluirán al comerciante local".

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