La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

China cierra 2010 con una expansión del 10,3%

PEKÍN, 20 (EUROPA PRESS)

La economía china experimentó en 2010 un crecimiento del 10,3%, hasta 39,79 billones de yuanes (4,47 billones de euros), su mayor ritmo de crecimiento en tres años, frente al alza del 9,2% del año anterior, después de registrar una expansión del 9,8% en el último trimestre del año, dos décimas por encima del crecimiento registrado entre julio y septiembre, según datos del Buró de Estadísticas de China.

A pesar de esta fuerte expansión de su economía, China aún deberá esperar hasta el próximo 14 de febrero, fecha en la que Japón publica su dato del PIB del último trimestre, para confirmar que ha superado a la economía nipona y convertirse oficialmente en la segunda mayor economía del mundo.

En términos de crecimiento por sectores, la industria primaria china aportó un valor añadido un 4,3% mayor, mientras que el sector secundario aportó un 12,2% más, y el sector terciario creció un 9,5%.

Por su parte, la inflación cerró 2010 con un alza del 3,3%, tras una subida del 3,2% en las ciudades y un 3,6% en las áreas rurales, con un aumento del 7,2% en el precio de los alimentos y del 4,5% en la vivienda.

En el mes de diciembre, los precios registraron un incremento del 4,6%, por debajo del alza del 5,1% registrado en noviembre, cuando la inflación experimentó su mayor subida en dos años.

En el conjunto de 2010, las ventas minoristas sumaron 15,4 billones de yuanes (1,7 billones de euros), lo que supone un aumento del 18,4% respecto al año anterior, con un alza del 18,8 en las ciudades y del 16,1% en las zonas rurales.

Etiquetas
stats