La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

China rechaza la petición de la UE de acelerar la apreciación del yuan

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha rechazado la petición de las autoridades de la Unión Europea de acelerar la apreciación del yuan frente al euro. Los líderes europeos consideran que la infravaloración de la divisa china pone en riesgo la recuperación de la economía comunitaria.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se han reunido con Jiabao para insistirle en que “la apreciación gradual de la moneda china frente al euro sería bienvenida”.

“Las autoridades chinas no comparten nuestra apreciación”, ha admitido Juncker. De hecho, Jiabao se ha limitado a recordar a los mandatarios europeos el compromiso anunciado por Pekín en junio de permitir una mayor “flexibilidad” en el tipo de cambio del yuan, que hasta ahora apenas se ha llevado a la práctica, según ha reconocido el presidente del BCE.

“Hemos puesto de relieve que la evolución en términos de tipos de cambio efectivo, y también en relación al euro, no ha sido la que esperábamos”, ha explicado Trichet. A juicio de la UE, el tipo de cambio del yuan “sigue estando infravalorado”, lo que no ayuda a corregir los desequilibrios mundiales.

“Si el euro tiene que seguir soportando una carga desproporcionada en el ajuste de los tipos de cambio mundiales, la recuperación de la economía de la eurozona podría debilitarse”, ha avisado por su parte el comisario de Asuntos Económicos, que ha subrayado además que ello perjudicaría también a China porque la UE es su principal mercado.

Pese al desacuerdo sobre los tipos de cambio, Rehn ha agradecido al primer ministro chino sus declaraciones “apoyando un euro fuerte y también a Grecia”. También Trichet ha celebrado el anuncio de Pekín de que seguirá comprando deuda pública de los países de la eurozona.

Jiabao reclamó este lunes durante la ceremonia de apertura de la cumbre Unión Europea-Asia estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas internacionales para favorecer la recuperación económica.

“Debemos intensificar la coordinación de políticas macroeconómicas, gestionar con cautela el calendario y el ritmo de la estrategia de salida del estímulo económico y mantener los tipos de cambio de las principales monedas de reserva relativamente estables”, dijo el primer ministro chino.

Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación que permite a las autoridades norteamericanas imponer tarifas contra las exportaciones chinas subvencionadas por el nivel artificialmente bajo del yuan. La UE no tiene previsto de momento ningún tipo de represalia por la infravaloración de la divisa china, han explicado fuentes comunitarias.

Etiquetas
stats