La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rescate a Chipre incluirá como condiciones ajustes fiscales y reformas

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El rescate solicitado por Chipre -que podría ascender a 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de la banca y los vencimientos de deuda, según los analistas- incluirá como condiciones no sólo la reforma del sector financiero sino también ajustes fiscales y reformas estructurales, según han indicado los ministros de Economía de la eurozona tras celebrar una teleconferencia.

Chipre recibirá así un rescate completo para cubrir las necesidades de financiación de toda su economía, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, y no sólo limitado al sector bancario como el de España.

El Eurogrupo ha respondido “favorablemente” a la petición de ayuda remitida el lunes por las autoridades chipriotas debido a “los problemas en el sector bancario y la presencia de desequilibrios macroeconómicos”.

“Basándose en el análisis de las necesidades, la asistencia financiera de la eurozona se proporcionará en el marco de un programa de ajuste completo, basado en las medidas ya adoptadas por las autoridades chipriotas y las recomendaciones presentadas por la Comisión”, señala el comunicado hecho público por el Eurogrupo al término de la reunión.

La troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional viajará a Nicosia a negociar los requisitos que se incluirán en el memorándum de entendimiento.

“El Eurogrupo confía en que la aplicación de este programa abordará los retos financieros, presupuestarios y estructurales de la economía de forma decisiva y permitirá a Chipre retornar a una senda de crecimiento sostenible”, afirma la declaración.

La asistencia financiera correrá a cargo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) si ya ha entrado en vigor. El Eurogrupo espera una “rápida respuesta” del FMI a la petición chipriota.

Etiquetas
stats