La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria rechaza una figura como la Cotmac por su “falta de efectividad”

Panorámica de Puerto Rico, localidad del municipio grancanario de Mogán. (Foto: Alejandro Ramos).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha considerado este viernes que reintroducir una figura similar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la futura Ley del Suelo sería una “mala noticia” por su “falta de efectividad” y “bloqueo” de la economía.

En un comunicado, los empresarios señalan que un cambio en este sentido del proyecto de la citada ley sería perjudicial para la “agilidad administrativa, la reducción de la judicialización, la seguridad jurídica de las inversiones en el archipiélago y la reducción del desempleo”.

Recuerdan que la Cotmac es desde el año 2000 el órgano encargado de aprobar los planes de ordenación de los recursos naturales, del territorio y del urbanismo y en el anteproyecto de la Ley del Suelo presentado a principios de año se reducía sus poderes, “algo esperanzador pero insuficiente” para el Círculo de Empresarios, que aboga por su desaparición desde hace años.

Según esta organización, la Cotmac ha mostrado “con creces su falta de efectividad y capacidad de bloqueo de la economía”.

Así, expone que el último informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) arroja unos datos “ilustrativos”, pues apenas ha sido capaz de aprobar 26 planes en 16 años, y de ellos siete, de momento, han sido anulados por los tribunales de justicia.

Por ello, el Círculo de Empresarios sostiene que contribuye “decisivamente a la judicialización del sistema: solo en 2011, el 39,4% de sus acuerdos del organismo terminaron en los tribunales”.

Además, apunta su disparidad de criterios, que entiende como algo contradictorio si se tiene en cuenta que su razón de ser es la de unificar decisiones y que ello ha provocado una “gran inseguridad jurídica”.

La Cotmac, para este colectivo empresarial, puede ser el elemento más destacado de un sistema en el que “prevalece la falta de medios, la profusión legislativa y las decisiones erráticas por parte del poder político”.

Para estos empresarios, la Ley de Suelo anunciada a principios de año por el Gobierno de Fernando Clavijo supuso una esperanza, porque supondría la eliminación de unas 455 leyes y disposiciones de un “inabarcable corpus legislativo que afecta al territorio” y a 22 actividades distintas, según datos de Catpe, y todo ello “siempre respetando la protección del suelo rústico y la del de valor ecológico”.

La organización cree que la política puede hacer peligrar este paso adelante que necesita la economía canaria, lo que “criminalizaría” a ayuntamientos y cabildos a los que señalan que no se ha dudado en calificar de “nido de corrupción” para justificar algo que tiene “nula justificación: la introducción de una nueva Cotmac”, concluyen los empresarios.

Etiquetas
stats