El Círculo de Empresarios enfrenta a los partidos con el Gobierno de CC

El consejero de Economía y Hacienda tensó aún más la mañana de este martes el duro enfrentamiento en el que han entrado el Gobierno de Canarias y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, al calificarles de “ignorantes, llorones y analfabetos económicos” por hacer público un comunicado “con cifras que son mentira” y que evidencia su apuesta por el PSC en las elecciones.

“Yo no me explico lo que han hecho, son un conjunto de señores que a la hora de defender sus empresas lo hacen muy bien, porque ganan mucho dinero, pero al pensar en el interés general son puros ignorantes”. Así se expresaba el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, al ser preguntado por el comunicado del Círculo de Empresarios de Gran Canaria en el que se reclamaba un “cambio de rumbo” en Canarias. Para el consejero, ese “cambio de rumbo” es una clara apuesta por el PSOE de cara a las próximas elecciones.

Según el consejero, lo que ha hecho el Círculo con su comunicado “es sembrar pesimismo y desilusión”, y dijo que éstos son “unos señoritos que se sientan alrededor de una mesa y elucubran tonterías”. “Nos encontramos con unos señores que hacen el discurso del sauce llorón, y yo creo que ya es hora de que éstos llorones sepan que viven en un mundo dinámico y que encerrándose en el desayuno del Auditorio, en el que no hacen sino contarse tonterías, no van a resolver los problemas de Canarias”.

Para Mauricio, este tipo de pronunciamientos son “nefastos” para la sociedad canaria, ya que “necesitamos ilusión y esperanza”, y la sociedad canaria “tiene todos los activos para los desafíos de los próximos diez años”.

El consejero insistió en que “éstos veinte señores que son los que más ganan y que se han hinchado a ganar dinero en los últimos veinte años son los que dicen que las cosas van mal”, e ironizó con que al leer su comunicado “me quedé preocupado porque consideré que lo que quieren es ganar más aún”. Mauricio criticó los datos en que basaron su posicionamiento el Círculo de Empresarios, ya que “son mentira”, y los calificó de “analfabetos económicos” por no saber leer las estadísticas.

En este sentido, Mauricio dijo que la economía crece en estos momentos al 3,5%, un dato “buenísimo”, el IPC está en el 1,8%, cerca de la media europea y “mucho mejor que España”, se han creado 46.500 empleos en un año, lo que supone el doble de la media. “Eso todo es bueno, hemos creado el doble de empleo que España en los últimos cuatro años y a su vez España ha creado el doble de empleo que la media de la UE”. “¿Por qué dicen que eso es malo, en la comunidad autónoma con el menor endeudamiento de España?”, se preguntó.

Mauricio recordó que “con mucha diferencia”, los empresarios canarios tienen los impuestos más bajos de toda España, entre los que está el IGIC, los combustibles o lo que supone la RIC. “Si esos veinte grandes empresarios vivieran en España, y no en Canarias, no ganarían ni la tercera parte de lo que ganan”, y añadió que si se ahorran dinero en impuestos para la inversión, “¿por qué no invierten más?”.

En opinión de Mauricio, además, la crítica al intervencionismo del Gobierno canario apunta directamente a la moratoria, y se preguntó si están en contra “de que no crezcamos más” y que tengamos más camas turísticas, lo que supondría un claro perjuicio al medio ambiente. “En cantidad es imposible crecer, no podemos llenar más camas de las que tenemos”.

Mauricio lamentó que el Círculo critique que no crece la inversión cuando según el consejero la realidad es que ésta ha crecido en Canarias “al 51% de subida”, y en España está en el 9%. En Gran Canaria, dijo, ya está licitado el Palacio de Justicia, la carretera Pagador-Guía está adjudicada y antes de fin de año se licitará la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, además de la carretera Puerto Rico-Mogán (con un coste de 150 millones de euros).

Respecto al desequilibrio presupuestario denunciado por el Círculo, Mauricio llegó a decir que si en estos momentos hay desequilibrio de inversiones, éste es ligeramente favorable a Gran Canaria, dado que las grandes inversiones en carreteras e infraestructuras educativas han avanzado antes en Gran Canaria que en Tenerife, con ejemplos como la circunvalación.

Mauricio insistió en que cualquier asociación de pequeños empresarios “aplaude” sus críticas al Círculo porque “están hartos de que veinte grandes poderes crean que van a dirigir la economía canaria”. Para el consejero, plantear cuestiones como el desequilibrio, la capacidad legislativa de los Cabildos, o el intervencionismo “es estar en el siglo XIX”.

Mauricio añadió además que invita a cualquiera de ellos “a un debate público sobre la situación de la economía canaria, que en los últimos diez años ha gestionado el periodo más brillante de su historia”. Para el consejero, “hemos tenido la mejor época de nuestra historia, y el único y grave problema que tenemos ahora es nuestro pesimismo histórico”. “Insisto, me encantaría tener un debate con estos pollos”, sentenció.

Soria asegura que no le dejaron ejecutar su política en el Gobierno

El presidente regional del PP se ha desmarcado del comunicado del Gobierno canario desautorizando al Círculo de Empresarios, que lo acusó de intervenir en todas las decisiones económicas que se toman en las Islas. Soria añadió que no le han sorprendido las críticas del Círculo porque coinciden con lo que viene diciendo su formación desde hace tiempo.

José Manuel Soria, presidente del Cabildo grancanario y del Partido Popular canario, ha acusado al Ejecutivo regional de intervencionista y ha afirmado que con esta forma de hacer política impidieron a su formación política “la ejecución de un mayor número de acciones durante nuestra etapa en el gobierno regional”.

Soria hizo estas declaraciones durante la inauguración del Foro Joven Gran Canaria que se celebra en Infecar, e insistió en que “el intervensionismo de Coalición Canaria impedía el poder hacer muchas más cosas en las Consejerías” que entonces tenía el Partido Popular.

Con estas declaraciones el presidente ha apoyado las manifestaciones del Círculo de Empresarios acusando de intervensionista al gobierno canario, y ha asegurado que es este organismo “el que coincide con el Partido Popular”. Soria ha dicho que el Círculo “expresa lo mismo” que ha venido repitiendo su formación política desde que dejaron las responsabilidades de gobierno.

Por esta razón Soria afirmó que no le había sorprendido el contenido del comunicado, ya que en varias ocasiones han expresado en el Parlamento canario que “la economía en las islas es asfixiante”, ya que el Gobierno regional “quiere decidirlo todo y participar en todos los procesos de decisión empresarial”, que según dijo “dependen única y exclusivamente de este sector”.

Blas Trujillo comparte la opinión empresarial de “parálisis” en el acción del Gobierno

Blas Trujillo, diputado autonómico y secretario de Política Económica del Partido Socialista en Canarias, estima que el Gobierno de Canarias está en una situación de “agotamiento” y “parálisis en su acción” que “ya conoce la opinión pública” y que se corresponde con el “cambio político” que reclama el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

El socialista Blas Trujillo considera que es “ridícula” la “espiral descalificatoria” que ha decidido tomar el Gobierno de Canarias para responder al “trasfondo de la afirmación del comunicado” emitido el pasado sábado por Círculo de Empresarios de Gran Canaria y que ha provocado numerosas controversias por parte de todos los sectores políticos y empresariales.

Blas Trujillo se refiere con estas palabras a la necesidad manifestada por este grupo de empresarios que aboga por la necesidad de que se produzca un cambio en el Gobierno, un pensamiento que para el representante socialista “no es novedoso aunque el Ejecutivo quiera ponerse una venda”.

“Si hacemos lectura de lo que está sucediendo con las encuestas desde hace un año, todas coinciden en el estado generalizado de la opinión publica de que en Canarias hace falta un cambio político por la situación de agotamiento y parálisis en su acción”, explicó Trujillo a ACN Press.

Esta afirmación se sustenta en que “se transmiten de manera clara gestos como el poco entusiasmo que genera la continuación del actual presidente, Adán Martín, síntoma evidente ni sus propios compañeros ven que él debe ser el impulsor en el Ejecutivo.

Además, a Trujillo le sorprende y lo tilda de “exceso” que el Gobierno haya hecho un comunicado para “justificar la valía y los logros de su legislatura cuando son más propios de la política del Estado que de la política autonómica, entre los que destaca el REF, las subvenciones al transporte, la revisión de asuntos europeos (como Poseican, el tomate y el plátano). El socialista aseguró que ”disparar con pólvora ajena queda bien, pero no son logros propios de la política autonómica“.

Nardy Barrios alienta a otros sectores a denunciar lo mismo que el Círculo

Por su parte, la presidenta y portavoz de Compromiso, Nardy Barrios afirma que este perjuicio para la ciudad provocado por ATI se ha hecho con la complicidad de los demás partidos. Barrios anima a todos los colectivos empresariales, culturales, sociales y deportivos a dar su opinión sobre la situación política de Canarias y Las Palmas de Gran Canaria porque “solo así construiremos un Archipiélago mejor”.

La presidenta de Compromiso, Nardy Barrios se muestra “totalmente de acuerdo” con las declaraciones del Círculo de Empresarios. Nardy Barrios afirma que “efectivamente Canarias está paralizada, sin proyecto y sin horizontes”.

La Portavoz de Compromiso asegura que “desde nuestro partido estamos planteando un proyecto de regeneración política y de reactivación de Las Palmas de Gran Canaria y del Archipiélago”. Para Barrios son muy importantes los colectivos vecinales, los sindicatos y los empresarios, al igual que todo tipo de asociaciones, deportivas, culturales y sociales.

“No entendemos las críticas de los políticos y de los diferentes partidos a estas opiniones, certeras y contundentes del Círculo de Empresarios y que nosotros compartimos”. Desde Compromiso animan al Circulo de Empresarios a continuar en esta línea de actuación y de participación, al igual que alientan a todos los ciudadanos y colectivos a imitarlos.

Nardy Barrios añade que “nuestro proyecto político cree en la necesidad de la regeneración política y de la reactivación de este Archipiélago con un proyecto serio, riguroso, equilibrado y participativo”.

La Portavoz de Compromiso insiste en que “en nuestro proyecto de Ciudad recogemos la necesidad de un Plan Director de Las Palmas de Gran Canaria, donde se determinen todas y cada una de las actuaciones a desarrollar en nuestro municipio”. Dicho Plan estaría respaldado económicamente y socialmente por un Consorcio constituido por todas las administraciones públicas, colectivos empresariales, sindicatos, colectivos sociales, vecinales culturales y todo aquel que quiera opinar y participar en el desarrollo de nuestro municipio, por que solo así conseguiremos un Archipiélago mejor“, dijo.

Etiquetas
stats