La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Clavijo no bajará el IGIC hasta que no se apruebe la nueva financiación estatal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha condicionado “tocar” a la baja el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a conseguir una mejora de la financiación estatal tras el proceso abierto por el Estado con las comunidades autónomas.

“Hasta que no tengamos garantizada esa financiación estatal, mermar el IGIC significaría mermar nuestros ingresos y si mejoramos la financiación, entonces pensaremos en la posibilidad de tocar el IGIC”, afirmó el presidente a una pregunta directa de la conservadora Australia Navarro.

Para el presidente, que fue preguntado por la financiación autonómica también por los portavoces del Mixto (Casimiro Curbelo) y Nacionalista (José Miguel Ruano), conseguir que el Estado invierta en Canarias la media de lo que reciben las comunidades autónomas, cumpliendo el mandato del REF, significa que todos los interlocutores acepten “con solidaridad, comprensión, justicia, entendimiento y complicidad” que Canarias “ha sido maltratada sistemáticamente”, lo que ha derivado en que “se le hurta sistemáticamente” de recursos para sanidad, educación y servicios sociales.

No a la armonización

Por ello, el Gobierno canario “está absolutamente en contra” de la armonización fiscal que defienden las comunidades andaluza y valenciana, pues la misma sería “injusta e insolidaria”, mientras que “Si estamos financiados de manera igual, si somos tratados igual que todos, con nuestro REF asumido como una compensación podremos modular la fiscalidad y generar competitividad”.

“Nos alegra su postura contraria, porque una cosa es armonizar la fiscalidad y otra exigir igualdad a los que no somos iguales, como es el caso de Canarias”, contestó Navarro.

Sin embargo, pidió “congruencia” a Clavijo, puesto que “defiende la autonomía fiscal pero no baja el IGIC que se elevó en el año 2012”, dejando claro que “el precio de nuestro apoyo” al Ejecutivo en minoría es que éste aborde “una profunda reforma fiscal en Canarias y rebajar el IGIC”.

Etiquetas
stats