Comienza la obra de la Metroguagua en la capital grancanaria con los 100 millones comprometidos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP), el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno regional, Pablo Rodríguez (CC); y el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La obra de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, modalidad de transporte urbano pionero en España y que prevén implantar otras ciudades como Sevilla, han comenzado este miércoles con su financiación íntegra, cifrada en 100,4 millones de euros, comprometida por varias administraciones.

Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, el socialista Augusto Hidalgo, quien ha resaltado que, además de facilitar la movilidad sostenible, la llamada Metroguagua o línea rápida de alta capacidad, cuyo trazado cruzará de lado a lado la ciudad, transformará a su paso su entorno urbano.

Hidalgo ha recordado que será en 2021 cuando se estima que comience a operar este nuevo concepto de transporte público colectivo, que pasará cada cinco minutos por las veinte paradas establecidas y cuyos billetes costarán lo mismo que el de las guaguas que operan en la actualidad.

La primera fase de las obras afectará a la calle Pío XII, de ahí que el regidor haya pedido este miércoles compresión a los vecinos de la zona por las molestias que puedan ocasionar.

Augusto Hidalgo ha resaltado, no obstante, que “Las Palmas de Gran Canaria merece contar con un transporte público ecológico, rápido y fiable y, por eso estas obras son un paso más hacia una gran ciudad”.

Las palabras del alcalde han sido secundadas por los representantes de las administraciones que han comprometido su participación en este proyecto: la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP), el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno regional, Pablo Rodríguez (CC); y el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).

Roldós ha resaltado que en su fase inicial este proyecto cuenta con una aportación de cinco millones de euros por parte del Ministerio de Fomento y Rodríguez ha recordado que, además de apoyarlo con recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias, el Ejecutivo regional destinará este año un millón de euros adicional a esta iniciativa, si bien se ha comprometido a aumentar su aportación en próximas anualidades dado su carácter estratégico.

Por su parte, Antonio Morales ha destacado que el Cabildo grancanario ha comprometido ocho millones de euros para la Metroguagua, una partida que “liberará a medida que lo demande el Ayuntamiento”.

Este proyecto cuenta además con un préstamo de 50 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones.

La puesta en marcha de la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión de 100,4 millones de euros de los que 81,8 corresponden a la obra civil necesaria para la implantación de la nueva infraestructura y los 18,6 millones restantes a la compra de vehículos y de los sistemas que requerirá su trazado, como los destinados a otorgarles preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de la circulación.

Las obras que han comenzado este miércoles en la calle Pío XII se prolongarán durante doce meses e irán avanzando por secciones a lo largo del eje que discurre entre el parque Doramas y la avenida de Mesa y López, con intervenciones en tramos no continuos para causar el menor impacto posible en el tráfico, ha explicado el alcalde.

Para facilitar la ejecución de estas actuaciones, el regidor ha pedido que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitadas a un uso residencial o sean usadas por conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona.

Etiquetas
stats